ABIERTA POSTULACIÓN PARA AYUDAS ESTUDIANTILES 2014

28.10.2013

22-10-2013DESDE EL LUNES 28 DE OCTUBRE 2013, la postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado -incluido el Crédito con Garantía Estatal- estará abierta a TODOS los alumnos que necesiten financiamiento para iniciar o continuar una carrera en la educación superior en 2014. Para postular, debes completar y enviar el formulario electrónico, disponible en www.becasycreditos.cl                     
 Call Center  (2) 2592 43 97

 ¡ATENCIÓN CON LOS PLAZOS!
ALUMNOS QUE  ESTÁN CURSANDO UNA CARRERA (CURSO SUPERIOR)
Plazo:   21 DE OCTUBRE AL 11 DE NOVIEMBRE 2013
ALUMNOS QUE INGRESARÁN A PRIMER AÑO DE UNA CARRERA EN 2014
Plazo:   28 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE 2013

Si necesitas financiamiento para costear tus estudios superiores, a partir del lunes 28 de octubre, tanto los alumnos que ingresarán a la educación superior en 2014, como aquellos que ya cursan una carrera podrán solicitar las Ayudas Estudiantiles del Estado, en www.becasycreditos.cl

Entre los beneficios a los cuales podrás acceder está el Crédito con Garantía Estatal, que ahora tiene una tasa de interés de UF+2% anual y que puede ser pagado con cuotas no mayores al 10% de la renta (cuando comience el cobro, 18 meses después de egresar, o bien, si abandonas los estudios).

 

Los requisitos que deberás cumplir para conseguir esta ayuda estudiantil dependerán de tu situación académica:

a) Para alumnos que en 2014, estarán de segundo año de una carrera en adelante (curso superior):

  • Tener aprobados el 70% de los ramos inscritos en los últimos dos semestres.
  • Contar con el respaldo académico de tu institución. Es recomendable que te acerques al Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios, de manera que tengan presente tus antecedentes al momento de evaluar qué alumnos contarán con respaldo académico para esta postulación.

b) Para alumnos que en 2014, ingresarán a primer año de una carrera:

  • Acreditar un promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,3 o un puntaje promedio mayor a 475 puntos en alguna de las últimas tres PSU (lenguaje/matemática), para ingresar a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.
  • Tener un puntaje promedio mayor a 475 puntos en alguna de las últimas tres PSU(lenguaje/matemática), para ir a primer año de una carrera impartida por una Universidad o Escuela Matriz de las FF.AA.

Una novedad de la Postulación 2014, es que no se exigirá acreditar puntaje PSU a los estudiantes que obtengan la Beca de Excelencia Académica (10%de los alumnos de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado y que hayan egresado en el año de la postulación.

Además del Crédito con Garantía Estatal, revisa en www.becasycreditos.cl  los otros beneficios del Estado a los que puedes acceder para financiar tus estudios, como alumno que ingresa a primer año en 2014 o comoalumno de curso superior.

El resultado de tu postulación a las Ayudas Estudiantiles, se publicará los primeros días de enero 2014, enwww.ingresa.cl (para el Crédito con Garantía Estatal) y en www.becasycreditos.cl (para las becas de arancel y el  Crédito Fondo Solidario) 

¿QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL?

Es una alternativa de financiamiento para carreras técnicas y profesionales, que administra la Comisión Ingresa, y que puede utilizarse en universidades (estatales y privadas), institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las FF.AA. en la medida que estas  instituciones estén acreditadas y participen de este sistema de financiamiento estudiantil (ver nómina en Instituciones Participantesde  www.ingresa.cl).

Una vez asignado, el CAE se obtiene para toda la carrera y es el propio beneficiario quien determina cada año el monto que solicitará, en función de sus propias necesidades. Puede pedir desde $200.000 anuales hasta un máximo equivalente al 100% del arancel de referencia de su carrera (monto que establece anualmente el Ministerio de Educación para cada carrera en las distintas instituciones).

No hay obligación de pagar este crédito mientras se estudia. El cobro comienza 18 meses después de egresar o bien, al segundo año consecutivo sin matrícula en educación superior (en caso de abandono de estudios).

Desde 2012,  hay importantes beneficios asociados al pago de este crédito:

  • Tasa de interés de UF + 2% anual
  • Pago contingente a la renta: acreditando que el 10% de su renta imponible es menor que su cuota al 2%, el beneficiario puede solicitar que su cuota sea rebajada al 10% de lo que gana, subsidiando el Estado la diferencia
  • Suspensión del pago por cesantía o incapacidad de pago: se otorga por 6 meses renovables todas las veces que sea necesario.

Los plazos máximos de pago son 10, 15 ó 20 años, que dependerán del monto total adeudado; es posible acortar esos plazos, mediante prepagos (de a lo menos el 10% del capital adeudado, incluyendo intereses y comisiones) o pagando cuotas por adelantado (hasta 12 cuotas).

Complementa esta información, leyendo el contenido del banner Cómo Logro el Crédito y nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

Si tienes dudas, llama al Call Center  (2) 2592 43 97 o escribe al Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl