CUENTA PÚBLICA 2022: CRÉDITO CAE CONSOLIDA SU ROL COMO AYUDA ESTUDIANTIL COMPLEMENTARIA

01.06.2023

En los últimos dos años, el número de nuevas asignaciones del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) se ha situado en torno a las 47 mil personas, es decir aproximadamente la mitad de los estudiantes que accedían a esta alternativa de financiamiento antes de la implementación de la gratuidad en la Educación Superior. Es parte del análisis que recoge la Cuenta Pública 2022 de Comisión Ingresa. Te invitamos a revisar el documento y enviar tus consultas, observaciones y comentarios, hasta el MIÉRCOLES 14 DE JUNIO 2023. ¡Participa!

En 2022, el número total de beneficiarios/as del Crédito CAE llegó a un millón 158 mil personas. De ese grupo, el 23% se encontraba en etapa de estudio. Entre ellos se incluyen 47 mil personas que son quienes, ese año, solicitaron el financiamiento para iniciar o continuar una carrera en la educación superior. De los estudiantes que recibieron el Crédito en años anteriores, 146 mil pidieron renovarlo, mientras que 77 mil se matricularon sin este apoyo.

Respecto al pago del Crédito CAE, la Cuenta Pública informa que del total de beneficiarios/as, hay 818 mil que están en etapa de pago, de los cuales el 77% egresó de una carrera y el porcentaje restante dejó los estudios sin terminar. El informe evidencia, además, un aumento en la morosidad: el 47% de los egresados tiene cuotas impagas, cifra que es 7 puntos mayor a lo registrado en 2021; y 8 de cada 10 desertores académicos se encuentran morosos.

Como efecto de este incumplimiento, ha disminuido la utilización de los beneficios de pago a los que pueden acceder los deudores del Crédito CAE cuando se encuentran con pago al día, en particular, el descuento automático por disminución de la tasa de interés al 2% anual y la posibilidad de rebajar las cuotas al 10% de la renta. El uso de ambos beneficios cayó en un 7,6% y 9,8%, respectivamente.

Por su parte, las solicitudes para suspender el cobro de las cuotas por cesantía o desempleo fueron un 11% menos que en 2021. Esto se puede atribuir, de acuerdo al documento, a la recuperación progresiva del empleo, que se vio severamente afectado por la pandemia.

Revisa éstos y otros antecedentes estadísticos sobre el Crédito CAE, descargando la Cuenta Pública 2022. Si tienes consultas, comentarios, observaciones o sugerencias, podrás enviarlos hasta el MIÉRCOLES 14 DE JUNIO 2023 al correo electrónico [email protected] ¡Participa!

.

DESCARGAR CUENTA PÚBLICA 2022, COMISIÓN INGRESA (PDF)

.

.

CLOSE
CLOSE