Ya está disponible el Informe Estadístico 2020 de Comisión Ingresa sobre asignación, renovación y pago del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE). El documento evidencia el impacto de la pandemia en esta alternativa de financiamiento estudiantil: cayó el porcentaje de estudiantes matriculados con CAE en primer año; aumentó la morosidad; y hubo un mayor número de solicitudes para suspender el pago de las cuotas por cesantía.
Ver Cuenta Pública 2020 |
La crisis por COVID-19, que ha transformado de manera tan significativa nuestra vida cotidiana, también se hizo evidente en la asignación y el pago del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE) del año 2020. Así lo refleja la nueva edición de la Cuenta Pública de Comisión Ingresa, documento que expone los resultados estadísticos del Crédito CAE durante el primer año de esta pandemia.
La publicación da cuenta de que, inicialmente, tras el proceso regular de asignación del CAE, el número de estudiantes matriculados con derecho a crédito había descendido casi un 11%. Sin embargo, la cifra fue compensada con la apertura de una postulación excepcional, requerida por el Ministerio de Educación y dirigida a las familias que se vieron afectadas por la crisis sanitaria.
De esta forma, en 2020, el Crédito fue asignado a un total de 61 mil 800 estudiantes. La cifra es 3% menor que en 2019 y representa el número más bajo de financiamientos otorgados, desde la puesta en marcha de la gratuidad.
Destacable es también el cambio en la composición de los nuevos beneficiarios. En 2020, se registró una caída de al menos 7 puntos en el porcentaje de matriculados con Crédito CAE para iniciar una carrera. Esta merma podría explicarse porque muy probablemente un número importante de estudiantes optó por posponer su ingreso a la educación superior, hasta dar por superada la pandemia.
Como contrapartida, creció el grupo de nuevos beneficiarios que solicitaron el apoyo del Crédito CAE para continuar sus carreras, desde segundo año y en adelante.
Los efectos de la crisis sanitaria también se dejaron ver en el comportamiento de pago de los deudores: la morosidad de los egresados aumentó 3 puntos porcentuales, respecto de 2019, y la de los desertores, subió 2.
No obstante y considerando el contexto, el incremento en la tasa de morosidad fue menor al esperado. Posiblemente se haya atenuado con la aplicación de algunas medidas que adoptó Comisión Ingresa en 2020, como la de abrir el acceso a los beneficios de pago a los deudores acogidos a la Ley de Protección del Empleo (trabajadores con suspensión temporal de contratos o con reducción de sus jornadas laborales por pandemia). En los hechos, la postergación del pago del CAE fue otorgada a 10 mil personas más que el año anterior.
También pudo incidir en aminorar el aumento de la morosidad, el Proceso de Reprogramación de las Deudas Morosas del CAE, que se puso en marcha, por única vez, en 2020, tal como fue acordado en la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto de ese año. Este mecanismo permitió que alrededor de 25 mil beneficiarios quedaran al día, pagando una cuota, sin intereses moratorios ni gastos de cobranza.
Le invitamos a revisar la Cuenta Pública 2020 de Comisión Ingresa, con el análisis completo de las cifras del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) durante el primer año de la pandemia, en la sección “Participación Ciudadana” de nuestro portal.
Sus consultas, observaciones y sugerencias serán recibidas hasta el 15 de junio 2021, en el correo electrónico [email protected]
¿Tienes preguntas sobre el Crédito CAE?
¡PREFIERE LOS SIGUIENTES CANALES DE ATENCIÓN!