El Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que propone reducir la tasa de interés del Crédito con Garantía Estatal al 2% anual a los 360 mil alumnos que han recibido a la fecha esta ayuda estudiantil del Estado. De ser aprobada, la normativa equiparará de este modo la tasa de interés del Crédito con la del Fondo Solidario de Crédito Universitario al que pueden acceder únicamente los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores (universidades tradicionales). Importante es consignar que quienes postulen al Crédito para 2012 ya tendrán una tasa de interés del 2%.
El proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del CAE al 2% y modifica la Ley 20.027 que rige al Sistema de Créditos con Garantía Estatal, fue parte de los anuncios hechos por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el 17 de agosto pasado.
En su mensaje al Congreso, el documento resalta que la puesta en marcha de esta ayuda estudiantil, creada en 2005, ha constituido “un aporte fundamental al reciente incremento de cobertura en el acceso a la educación superior”.
Agrega que no obstante reconocer los avances logrados, el Gobierno considera necesario perfeccionar este Sistema de Créditos en dos etapas, la primera de las cuales -expresada en el proyecto de ley- está orientada a reducir el costo de los créditos para los estudiantes y sus familias, rebajando la tasa de interés al 2% a todos los que ya han obtenido el Crédito.
De acuerdo al proyecto enviado por el Gobierno, el beneficio comenzaría a regir a partir del 1° de enero de 2012 para todos los deudores del Crédito que se encuentren al día en sus cuotas.
La normativa considera, asimismo:
En una segunda etapa, según anuncia el mensaje del proyecto de ley, el Gobierno presentará “modificaciones más significativas en cuanto a su diseño (del CAE), que involucren no sólo a los créditos con garantía estatal, sino que también, a los programas de ayudas estudiantiles en general”.
Imagen gentileza de Shutterstock
¿Tienes preguntas sobre el Crédito CAE?
¡PREFIERE LOS SIGUIENTES CANALES DE ATENCIÓN!