¡ALUMNO CURSO SUPERIOR! PLAZO PARA POSTULAR SE EXTENDIÓ AL 24 DE OCTUBRE

25.10.2011

AFICHE 2011 ingresaA_DEF3HASTA EL LUNES 24 DE OCTUBRE próximo se amplió el plazo para que los alumnos que ya cursan una carrera en la educación superior y necesitan financiamiento para continuarla, puedan postular al Crédito con Garantía Estatal si es que NO lo tienen. Si es tu caso, recuerda que basta completar y enviar, vía internet, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible enwww.becasycreditos.cl Los alumnos que ingresarán a primer año de educación superior en 2012, tienen otro plazo de postulación: del 2 al 21 de noviembre de 2011. Ten presente que para esta postulación 2012 y de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno, la tasa de interés del Crédito será de UF + 2% anual.

CALL CENTER: (2) 3553465 (lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas).

Si prefieres, puedes escribir al Sistema de Atención de Consultas.

banne2r

¡ATENCIÓN!

Los alumnos que ya tienen el Crédito, incluidos quienes firmaron la documentación este 2011, NO REQUIEREN POSTULAR NUEVAMENTE.

Accede al Borrador del Formulario de Postulación 2012 AQUÍ

Accede al Video Demostrativo AQUí

Los requisitos exigidos por ley para los postulantes que ya están en la Educación Superior y quieren acceder al Crédito con Garantía Estatal, la única ayuda estudiantil del Estado existente para estudiantes que ya cursan una carrera, son:

  • Aprobar a lo menos el 70% del total de cursos o créditos inscritos en los últimos dos semestres y
  • Contar con el respaldo de la institución en la que estudias (respaldo quiere decir que la casa de estudios incluirá el nombre del postulante en la nómina de alumnos de curso superior que acepta matricular con Crédito).

IMPORTANTE: Las instituciones de educación superior pueden exigir requisitos adicionales a los señalados por ley para aceptar alumnos con este Crédito.  Revisa si la institución que te interesa tuvo requisitos adicionales en 2011 en “Instituciones Participantes”.

Como herramientas de apoyo a los postulantes, en este mismo sitio www.ingresa.cl encontrarás unborrador del formulario de postulación y un video demostrativo de cómo completarlo, de manera que puedas cumplir exitosamente el proceso de enviar tu solicitud de Crédito.

 POSTULACIÓN DE ALUMNOS QUE INGRESAN A PRIMER AÑO EN 2012 

Del 2 al 21 de noviembre, corresponderá el turno de postular a los estudiantes que ingresarán a primer año de una carrera en la Educación Superior en 2012, quienes también deberán completar el Formulario de Postulación en www.becasycreditos.cl.

En el caso de este grupo de estudiantes, al completar y enviar el FUAS, estarán postulando al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado (becas, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía del Estado).

CÓMO SE ASIGNA EL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL 

El Crédito con Garantía Estatal se otorga a alumnos que cumplan con los requisitos académicos que establece la Ley 20.027 y cuya situación socioeconómica les impide costear una carrera en la educación superior con recursos propios. Comisión Ingresa, la institución pública que administra este sistema, asigna esta ayuda estudiantil en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos postulantes con mayores necesidades de financiamiento.

Los resultados de la postulación -tanto para los alumnos que ya están en Educación Superior como para aquellos que cursarán una carrera a partir de 2011-  se conocerán a comienzos de enero de 2012, una vez que Comisión Ingresa concluya la preselección del beneficio.

Todos los postulantes podrán acceder a través de www.ingresa.cl a un mensaje personalizado con el resultado de su postulación. En ese mismo texto, se les dará las indicaciones de cómo continúa el proceso, tanto si ha resultado preseleccionado como si NO ha sido favorecido.

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO 

El Crédito con Garantía Estatal es otorgado por el sistema financiero y está garantizado tanto por la Institución de Educación Superior (mientras el beneficiario cursa sus estudios) como por el Estado (aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo la deuda). El Crédito se expresa en UF e incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno.

Una vez asignado, el derecho a financiamiento se extiende por todos los años que dura la carrera, sin que el alumno tenga que postular anualmente.

Es el alumno seleccionado quien define anualmente el monto de Crédito que solicitará, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución. Es posible complementar este Crédito con otros beneficios que pudiese obtener el alumno, en particular, con las demás ayudas estudiantiles del Estado (becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario) hasta cubrir el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

Para 2012 y conforme al compromiso del Gobierno, la tasa de interés del Crédito será de UF + 2% anual. No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar. Sin embargo, Comisión Ingresa recomienda a los beneficiarios pagar los intereses mensuales del Crédito a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a la casa de estudios, pues de esa manera los intereses no se van sumando a la deuda.

Hay tres plazos para pagar el Crédito: 10, 15 y 20 años (plazos que se establecen en función del monto total adeudado). Es posible hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda, tanto durante el período de estudios como al egreso.

La ley que rige a este financiamiento estudiantil considera la suspensión del pago  hasta por un año en caso de cesantía o si la cuota supera la mitad de los ingresos del deudor.

Recomendaciónpara obtener una referencia del valor de tu cuota final y plazo de pago del Crédito, ingresa los datos de Institución, Carrera y Años de Financiamiento en el Simulador del Crédito de www.ingresa.cl

¡TEN PRESENTE!

El Crédito no cubre los gastos de matrícula y tampoco la diferencia entre el arancel de referencia (monto máximo que cubre el Crédito) y el arancel real de la carrera. Por eso, es importante que evalúes si el presupuesto familiar podrá cubrir esa diferencia.

Si tienes dudas o requieres orientación, escribe al

Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl

CLOSE
CLOSE