Como te habrás dado cuenta, digitando tu RUT en el sitio www.ingresa.cl, sabrás, a través de un mensaje personalizado, si tu postulación fue acogida o si fue rechazada, en cuyo caso conocerás además las razones de esta decisión.
1.- Si ingresarás a primer año en 2009 y resultas favorecido, deberás hacer efectivo el beneficio,matriculándote en alguna de las 63 instituciones de educación superior acreditadas que participan del Sistema (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl) entre el 29 de diciembre de 2008 y el 5 de enero de 2009.
Para eso, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
2.- Si ya estás cursando una carrera y resultas beneficiado con el Crédito a partir del 2009, deberás preocuparte de concretar tu matrícula en la institución en la que estudias, en los plazos que te informe la propia casa de estudios.
3.- Ahora, SI NO RESULTAS BENEFICIADO con el crédito (ya sea que ingresas a primer año o que ya cursas una carrera), deberás revisar si tu nombre se incluye en la segunda lista de preseleccionados, que se publicará el 9 de enero de 2009. Si tampoco apareces en ella y estimas que reúnes las condiciones para obtener el beneficio, tendrás derecho a apelar a través de www.ingresa.cl, entre el 9 y 25 de enero de 2009. Para eso deberás:
En esta Etapa de Apelación, Comisión Ingresa es apoyada por un equipo de asistentes sociales que revisan caso a caso los antecedentes. Los resultados se conocerán el 2 de marzo de 2009.
Después de la matrícula, el paso siguiente para ser beneficiario de este Crédito con Garantía Estatal, lo tendrás que dar cuando ya estés estudiando.
En efecto, Comisión Ingresa licita anualmente los bancos que entregarán el financiamiento a los alumnos que lograron el crédito. Por eso, en mayo de 2009, a través de www.ingresa.cl, te comunicaremos el banco que te fue asignado y al que tendrás que ir a firmar los documentos, aceptando formalmente tu Crédito (esos contratos son elaborados por Comisión Ingresa y son idénticos para todos los bancos).
No firmar el Crédito en el banco, en los plazos establecidos para este trámite, implica renunciar al financiamiento.
Este beneficio del Estado se extiende por toda la carrera, sin necesidad de que postules en cada año académico. Sin embargo, anualmente, al momento de matricularte, deberás realizar el trámite de renovación de tu crédito en la institución en la que estudias.
¿Tienes preguntas sobre el Crédito CAE?
¡PREFIERE LOS SIGUIENTES CANALES DE ATENCIÓN!