CONSTITUIDO CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE COMISIÓN INGRESA

20.11.2013

noti-20-11-2013El organismo, por ahora con carácter de interino, está compuesto por representantes de organizaciones de estudiantes, padres y apoderados, y fundaciones sin fines de lucro ligadas a la Educación Superior, los que tienen la responsabilidad de acompañar a Comisión Ingresa en la toma de decisiones, aportando un punto de vista ciudadano sobre las materias propias del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

El Consejo de la Sociedad Civil es uno de los mecanismos de participación establecidos por la Ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública). Se trata de una asamblea de carácter consultiva y autónoma, integrada por representantes de organizaciones sin fines de lucro, convocados a expresar sus opiniones y sugerencias respecto a la materia que compete a un servicio público, como también acerca de la gestión pública desarrollada por la institución en relación a esa política pública.

En el caso de Comisión Ingresa, el propósito del Consejo es aportar una mirada ciudadana tanto acerca del financiamiento para estudios superiores y  puntualmente, el Crédito con Garantía Estatal, como respecto de la gestión que realiza esta Comisión. Las sesiones quedan en actas, que posteriormente son publicadas en el sitio web para conocimiento de quien esté interesado en ese debate.

Al acto de conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil, asistieron representantes de las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica y la Universidad Diego Portales; de los Centros de Alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián y de Terapia Ocupacional del Instituto Profesional de Chile; de las asociaciones de Padres y Apoderados Amdepa y Confepa; y de Educación 2020.

A petición de los propios consejeros, la asamblea se constituyó con carácter de interino, quedando abierta a la incorporación de nuevos integrantes que quieran sumarse a la iniciativa, en representación de la organización ciudadana a la que pertenezcan.

La próxima sesión del Consejo, en la que se elegirá a su directiva y se discutirá la eventual inclusión de nuevos miembros, se realizará a mediados de diciembre 2013.

CLOSE
CLOSE