DESDE LAS 14:00 HORAS DEL VIERNES: REVISA EL RESULTADO DE TU POSTULACIÓN AL CRÉDITO

09.01.2013

¡Falta muy poco! A las 14:00 horas de este viernes 11 de enero, Comisión Ingresa publicará la nómina de alumnos preseleccionados con el Crédito con Garantía Estatal, en www.ingresa.cl. Si postulaste en los plazos establecidos y quieres saber el resultado, deberás digitar tu RUT en ese portal y seguir atentamente las instrucciones del mensaje personalizado que obtendrás.

Si resultas preseleccionado, tendrás que matricularte en una institución acreditada y participante de este Sistema, entre el 11 y el 22 de enero 2013. Si, en cambio, no quedas preseleccionado, podrás presentar una apelación electrónica entre el 29 de enero y el 4 de febrero, en www.ingresa.cl

¡IMPORTANTE!

La tasa de interés del Crédito es ahora de UF+2% anual.

 

CALL CENTER (2) 2355 34 65 (lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas)

Durante las últimas semanas, Comisión Ingresa ha trabajado intensamente en la asignación del Crédito con Garantía Estatal, considerando que nada menos que 430.852 alumnos postularon a las ayudas estudiantiles del Estado para iniciar o continuar sus estudios en la educación superior en este año académico 2013:

  • Primero,  se verificó qué postulantes cumplieron con los requisitos académicos mínimos establecidos por ley, tanto para alumnos que ingresarán a primer año como para los que ya cursan una carrera.
  • Luego, se compararon los antecedentes socioeconómicos y académicos declarados por los postulantes en el formulario de postulación, con los datos contenidos en los registros del Estado (Servicio de Impuestos Internos, MIDEPLAN, JUNAEB, MINEDUC, entre otros).
  • Por último, se ordena a los postulantes que cumplen con los requisitos académicos por estricto orden socioeconómico. El Crédito se asigna a partir del alumno que evidencie las mayores carencias y hasta donde los cupos y recursos lo permitan.

Cumplido este proceso, a las 14:00 horas de este viernes 11 de enero, digitando tu RUT enwww.ingresa.cl, obtendrás un mensaje personalizado con el resultado de tu postulación y las indicación de los pasos a seguir.
Importante: el resultado de la postulación a las demás ayudas del Estado (becas de arancel y Fondo Solidario) los encontrarás en www.becasycreditos.cl.
¿QUÉ DEBO HACER CUANDO SEPA MI RESULTADO?

1.- Si resultas preseleccionado con el Crédito con Garantía Estatal, revisa el instructivo de llenado contenido en tu mensaje de postulante. Para activar el beneficio, deberás matricularte en una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

  • Si ingresarás a primer año de una carrera, deberás matricularte con derecho al Crédito entre el11 y el 22 de enero 2013. Respeta ese plazo para no perder el beneficio.
  • Si eres postulante que ya cursa una carrera, deberás matricularte en los plazos establecidos por tu propia casa de estudios.

2.- Si no eres preseleccionado con el Crédito con Garantía Estatal, deberás revisar nuevamente tu resultado el 29 de enero. Si tu mensaje continúa siendo el mismo, tendrás derecho a presentar una apelación electrónica en www.ingresa.cl, entre el 29 de enero y el 4 de febrero 2013. En algunos casos, el formulario de apelación te señalará qué documentos debes enviar y dónde, para respaldar tu solicitud de revisión.

El resultado de la apelación se publicará el 4 de marzo 2013, en www.ingresa.cl.

¡TOMA NOTA!

  • Comisión Ingresa actualizará permanentemente los mensajes personalizados de los postulantes hasta abril 2013, a lo menos. Por eso, será fundamental que te mantengas siempre atento a www.ingresa.cl y revises la secuencia de mensajes que obtengas, para monitorear cualquier cambio en tu situación.
  • El monto exacto del Crédito con Garantía Estatal que necesitarás para cubrir tus estudios del próximo año, deberás solicitarlo a través de la institución en que te matricules. Ten en cuenta que esta ayuda estudiantil cubre desde $200.000 y hasta el 100% del Arancel de Referencia de tu carrera.
  • El Crédito con Garantía Estatal no cubre la matrícula.
  • Si no cumples con el requisito de la PSU, debes tener a mano tu Concentración de Notas de Enseñanza Media que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,3, pues podría ser requerido por Comisión Ingresa.