8 DE ENERO: RESULTADO PRESELECCIONADOS CRÉDITO CAE

04.01.2016

Si postulaste a las ayudas estudiantiles del Estado como estudiante que ingresará a primer año o bien como alumno que ya cursa una carrera, este viernes 8 de enero podrás saber si fuiste preseleccionado con el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE), digitando tu RUT en www.ingresa.cl  Es recomendable que ese día también revises el otorgamiento del derecho a gratuidad en www.gratuidad.cl, y la preselección de otras ayudas estudiantiles que entrega el Ministerio de Educación (becas y Fondo Solidario), en www.beneficiosestudiantiles.cl

El viernes 8 de enero, Comisión Ingresa informará los resultados de la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) 2016, tanto para los postulantes que se matricularán en primer año, como para aquellos que cursarán segundo año o cursos superiores.

Para conocer el resultado, deberás digitar tu RUT en www.ingresa.cl y revisar cuidadosamente el mensaje personalizado que se desplegará. Recuerda que el Estado te asignará la ayuda estudiantil que te corresponda, según tus condiciones académicas y socioeconómicas, así como el tipo de institución de educación superior en la que te matricules.

Si resultas preseleccionado como alumno de Primer Año, deberás matricularte entre el 11 y el 20 de enero 2016 en una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

Si ya estás cursando una carrera y que resultas preseleccionado con el CAE, deberás matricularte en los plazos establecidos por la institución en la que seguirás estudiando este 2016.

Si no eres preseleccionado con CAE, podrás apelar entre el 18 de febrero y el 10 de marzo, completando el formulario correspondiente, que estará contenido en tu mensaje de postulante que se publicará en ese período en www.ingresa.cl

Revisa el Cronograma de Postulación AQUÍ.

 

¡IMPORTANTE! El 8 de enero podrás revisar también el otorgamiento del derecho a gratuidad en www.gratuidad.cl, y la asignación de otras ayudas estudiantiles que entrega el Mineduc, en www.beneficiosestudiantiles.cl

¿CUÁNTO CUBRE EL CRÉDITO? ¡Tú lo decides! Si logras este beneficio, tendrás la opción de pedir el monto que se ajuste a tus propias necesidades. Eso sí, el mínimo que podrás solicitar son $200.000 (para el año completo) y el máximo será el 100% del arancel de referencia de tu carrera.

 

¿Qué es el arancel de referencia? Pincha AQUÍ

 

También tendrás la opción de pedir “monto cero”, lo que equivale a decir que por este año pagarás tu carrera por cuenta propia (o con el apoyo de otros beneficios), reservándote el derecho a solicitar financiamiento del Crédito más adelante, en la eventualidad de que lo necesites.

 

¡Importante! El crédito se otorga para todos los años que dure tu carrera, financiando únicamente el costo del arancel anual. El beneficio NO cubre la matrícula ni los gastos de titulación.

 

¿CUÁNDO SE PAGA EL CRÉDITO? No hay obligación de pagar, mientras estás estudiando. El cobro de la deuda se inicia:

  • 18 meses después del egreso (término de la malla curricular completa); o bien,
  • Al cumplir dos años consecutivos sin matrícula (cobro por abandono de estudios).

Los plazos máximos para pagar el Crédito son 10, 15 ó 20 años. A mayor deuda, se concede un mayor plazo para terminar de pagar; sin embargo, es posible reducir esa cantidad de años, realizando PREPAGOS (pagos anticipados que deben ser desde el 10% del total adeudado, incluyendo intereses y comisiones).