24 DE ENERO: REVISA TU MENSAJE DE POSTULANTE AL CRÉDITO

20.01.2012

AFICHE 2011 ingresaA_DEF3No olvides que este martes 24 de enero debes revisar tu mensaje  actualizado de postulante al Crédito con Garantía Estatal, digitando tu RUT en www.ingresa.cl. Si no apareces como preseleccionado en esa segunda publicación de resultados, tendrás derecho a apelar, a partir de ese mismo día y hasta el 6 de febrero 2012, enviando el Formulario de Apelación al que podrás acceder desde tu propio mensaje. Si apelas, deberás remitir a la Casilla 16.628 de Providencia, Santiago, los documentos que te serán solicitados en el formulario. Sigue leyendo esta noticia para informarte de cómo apelar.

¡IMPORTANTE! Si fuiste preseleccionado en la primera lista del 13 de enero y ya te matriculaste con derecho al Crédito, el nuevo mensaje indicará en qué carrera e institución has sido informado a Comisión Ingresa

CALL CENTER Postulaciones:3553465
Horario de atención: lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas.

Recuerda que para obtener definitivamente el Crédito con Garantía Estatal, es fundamental que revises periódicamente y hasta marzo próximo tu mensaje personalizado de postulante, en www.ingresa.cl. Este 24 de enero, habrá una actualización de estos mensajes, por eso la indicación es que digites  nuevamente tu RUT en el portal de Comisión Ingresa para verificar si hay cambios.

1.- Si en la primera lista del 13 de enero, fuiste preseleccionado y te matriculaste con derecho al  Crédito en los plazos establecidos por Comisión Ingresa, tu nuevo mensaje indicará en qué institución de educación superior y carrera fuiste informado. Como ya serás Seleccionado del Crédito con Garantía Estatal, sólo te faltará realizar un último paso para concretar el beneficio: firmar la documentación legal del Crédito en el banco que Comisión Ingresa te asignará aproximadamente en mayo 2012.

2.- Para los postulantes que no obtuvieron el Crédito en la primera lista, este 24 de enero, hay una nueva oportunidad con esta segunda publicación:

  • Si te es preasignado el beneficio en esta nueva publicación, como alumno que ingresará a primer año de Educación Superior, deberás matricularte con derecho al Crédito, a más tardar el 8 de febrero de 2012, en alguna de las 84 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.Recuerda que los cupos para alumnos con Crédito son limitados, por lo que es recomendable que te matricules lo antes posible.
  • Si eres preseleccionado como alumno de curso superior, recuerda que deberás activar el beneficio, matriculándote en los plazos que establece tu propia casa de estudios. Ten presente, eso sí, que el último día para poder concretar tu matrícula con Crédito debe ser el 13 de marzo de 2012.

3.- Si tampoco estás preseleccionado en esta segunda publicación y consideras que reúnes los requisitos para obtener el crédito, podrás presentar una apelación entre el 24 de enero y el 6 de febrero 2012. Para concretarla, deberás completar y enviar, dentro de ese período, un formulario electrónico al que podrás acceder a través de tu propio mensaje de postulante. En dicho formulario, deberás indicar el o los motivos por los cuales estás pidiendo una revisión de tu caso.

Motivos Académicos

  •  Matrícula fuera de plazo (para postulantes de ingreso a primer año de una carrera)
  •  No cumplir con el requisito de contar con el respaldo académico de la Institución de Educación Superior (para alumnos que ya cursan una carrera)
  •  No cumplir con requisitos académicos exigidos a alumnos de ingreso a primer año de estudios en 2012

Motivos Socioeconómicos

  • Disminución de ingresos por cesantía de uno o más integrantes del grupo familiar (evento ocurrido una vez finalizado el período de postulaciones)
  •  Disminución de ingresos por fallecimiento de alguno de los sostenedores del grupo familiar (evento ocurrido después del período de postulaciones)
  •  Gastos permanentes en salud por enfermedades graves y/o crónicas de algún integrante del grupo familiar
  •  Hermanos estudiando en educación superior
  •  Error en la información declarada en el Formulario de Postulación (FUAS)

Adicionalmente y según el motivo por el que estés apelando, se te pedirá que envíes por correo postal a la Casilla 16.628 de Providencia, Santiago, los documentos que respalden la causal que elegiste.

Los resultados de las apelaciones serán publicados el 5 de marzo 2012.

ÚLTIMO PASO: FIRMAR EL CONTRATO DEL CRÉDITO EN EL BANCO

Durante el segundo trimestre de 2012, Comisión Ingresa realizará una licitación pública para determinar qué instituciones financieras entregarán los recursos para financiar los estudios de los alumnos seleccionados.

Concluido ese proceso, entre mayo y junio de 2012, los estudiantes deberán revisar nuevamente su mensaje personalizado en www.ingresa.cl, a través del cual se les indicará el banco asignado y la fecha en la que deberán firmar la documentación legal del Crédito, recibiendo definitivamente el financiamiento.

No firmar el crédito en el banco equivale a RENUNCIAR al beneficio.