¡ATENCIÓN, POSTULANTE! ESTE 29 DE ENERO, REVISA LA ACTUALIZACIÓN DE TU MENSAJE

23.01.2013

afiche-25-09-2012Este martes 29 de enero, Comisión Ingresa actualizará los mensajes personalizados de los postulantes al Crédito con Garantía Estatal. Por eso, es importante que ese día digites tu RUT enwww.ingresa.cl y revises el resultado actualizado de tu postulación. Si no estás preseleccionado, tendrás derecho a presentar una apelación electrónica desde ese mismo día y hasta el 4 de febrero 2013, completando un formulario al que podrás acceder desde tu propio mensaje. Dependiendo de la causal de apelación que selecciones, el formulario detallará los documentos que tendrás que enviar a la Casilla 16.628 de Providencia, Santiago.

¡MUY IMPORTANTE! Si fuiste preseleccionado el 11 de enero y ya te matriculaste con derecho al Crédito, el nuevo mensaje indicará en qué carrera e institución has sido informado a Comisión Ingresa. 

CALL CENTER POSTULACIÓN: (2) 2355 34 65 (lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas)
Si eres postulante al Crédito con Garantía Estatal, ten presente que tu mensaje personalizado, disponible enwww.ingresa.cl, se irá actualizando incluso hasta abril próximo. El propósito es informarte periódicamente el estado de tu solicitud.

Este 29 de enero, se publicará la primera actualización de los mensajes. Por eso, recuerda digitar  ese día  tu RUT en el portal web y verificar si tiene cambios.
1.- Si el 11 de enero fuiste preseleccionado como alumno que ingresa a primer año y te matriculaste con derecho al  Crédito en los plazos establecidos por Comisión Ingresa (hasta el 22 enero 2013), tu nuevo mensaje indicará la institución de educación superior y la carrera en las que utilizarás este financiamiento. Como ya serás Seleccionado del Crédito con Garantía Estatal, sólo te faltará realizar un último paso para obtener el beneficio: firmar la documentación legal del Crédito en el banco que Comisión Ingresa te asignará aproximadamente en mayo/junio 2013, también a través dewww.ingresa.cl

¡Atención! Si fuiste preseleccionado como alumno de curso superior (que ya cursa una carrera), el mensaje continuará siendo el mismo, puesto que el plazo para concretar la matrícula con Crédito, depende de las fechas establecidas por las propias casas de estudio para ese trámite (en todo caso, el plazo máximo de matrícula para estos postulantes es el  13 de marzo 2013).
2.- Si no estás preseleccionado con el Crédito, pero consideras que reúnes los requisitos para obtenerlo, podrás presentar una apelación entre el 29 de enero y el 4 de febrero 2013, completando y enviado un formulario electrónico al que podrás acceder desde tu mensaje. En tu apelación, deberás indicar el o los motivos por los cuales estás pidiendo que tu caso sea revisado.

Motivos Académicos

  • Matrícula fuera de plazo (para postulantes de ingreso a primer año de una carrera, que tenían plazo hasta el 22 de enero 2013, para concretar el trámite).
  • No cumplir con el requisito de contar con el respaldo académico de la Institución de Educación Superior (para alumnos que ya cursan una carrera).

Motivos Socioeconómicos

  • Disminución de ingresos por cesantía de uno o más integrantes del grupo familiar (evento ocurrido una vez finalizado el período de postulaciones)
  • Disminución de ingresos por fallecimiento de alguno de los sostenedores del grupo familiar (evento ocurrido después del período de postulaciones)
  • Gastos permanentes en salud por enfermedades graves y/o crónicas de algún integrante del grupo familiar
  • Hermanos estudiando en educación superior
  • Error en la información declarada en el Formulario de Postulación (FUAS)

Dependiendo del  motivo por el que estés apelando, el formulario te indicará que debes enviar determinados documentos de respaldo, por correo postal, a la Casilla 16.628 de Providencia, Santiago.
Los resultados de las apelaciones serán publicados el 4 de marzo 2013.

ÚLTIMO PASO: FIRMAR EL CONTRATO DEL CRÉDITO EN EL BANCO

No debes olvidar que para recibir este financiamiento -que ahora tiene por ley una tasa de interés rebajada de UF+2% anual-,  el último paso es firmar la documentación legal del Crédito. Ese trámite tendrás que realizarlo aproximadamente hacia fines del primer semestre de 2013,  acercándote al banco que Comisión Ingresa te asignará y en el plazo que te será indicado a través de www.ingresa.cl

Por eso, mantente siempre atento a www.ingrea.cl; es el punto de contacto de Comisión Ingresa con los beneficiarios.

No firmar la documentación del Crédito, equivale a RENUNCIAR al beneficio.