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En 2016, se puso en marcha la gratuidad en la educación superior. Los primeros favorecidos fueron 137 mil universitarios provenientes del 50% de las familias más vulnerables del país, a quienes desde este 2017 se sumaron estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, los que también podrán iniciar o continuar sus carreras, completamente gratis, en las instituciones que han adscrito a este programa.


La aplicación de este derecho ha incidido en la estructura de asignación de los beneficios estudiantiles del Estado, impactando también al Crédito con Garantía Estatal (CAE), que continuó su escalada hacia los quintiles de mejores ingresos, afianzándose como una alternativa de financiamiento para esos hogares.


De hecho, de los 89.785 estudiantes que obtuvieron el CAE en 2016, 15.766 pertenecen al quintil V, segmento que creció en un 23%, en relación al año anterior. En cambio, entre los nuevos beneficiarios de los quintiles I y II, se observa exactamente lo opuesto: el Crédito cayó en un 22% en las familias de mayores necesidades.


El mismo avance del Crédito CAE hacia los hogares de mejores recursos también se ha evidenciado entre los renovantes de esta ayuda. Si en 2013, el 20,2% de quienes estudiaban con CAE pertenecía a los quintiles IV y V, en 2016 ese grupo aumentó su representación, llegando a un 30,8%.


Desde la primera asignación del CAE, en 2006, han sido 808.366 los estudiantes que han utilizado esta alternativa de financiamiento para costear total o parcialmente sus estudios. Casi 300.000 ya han terminado sus carreras; más de la mitad de ellos (54%), egresando de un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.  Y en su mayor parte (58,8%), son técnicos y profesionales que al solicitar el apoyo del Estado para sus estudios,  pertenecían  a las familias de menores ingresos (quintiles I y II).


Lo invitamos a revisar esta sección y a encontrar otras tendencias y datos de interés acerca del Crédito con Garantía Estatal. El buscador dinámico le permitirá obtener cuadros estadísticos que resumen los resultados anuales y en las columnas de antecedentes históricos, podrá descargar las bases de datos con la evolución de los procesos de postulación, asignación y renovación, desde 2006 a 2016.