Ingresa » / Estadísticas

Estadísticas

Asignación

Renovantes

.

Se han cumplido 10 años del Sistema de Créditos para Estudios Superiores y en esta década, suman 718.581 las personas que han solicitado el Crédito con Garantía Estatal (CAE) para financiar su educación superior. Un tercio de ellas ya egresó de sus carreras profesionales y técnicas, cursadas, en la mayoría de los casos (58,8%), en un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica.


Es muy significativo que de estos beneficiarios que terminaron sus carreras con apoyo del CAE, 8 de cada 10 provienen del 60% de las familias de menores ingresos (Quintiles I, II y III) y mayoritariamente (37,1%) del segmento más vulnerable (Quintil 1).


En etapa de estudio se mantenían, hasta 2015, más de 418.500 beneficiarios, cifra que incluye a los 94.754 estudiantes que por primera vez obtuvieron ese año el Crédito, apoyo financiero que ahora se entrega, sin restricción socioeconómica alguna, a todo aquel postulante que acredite que cumple los requisitos establecidos en la Ley 20.027.


Las cifras señaladas dan cuenta de que el Crédito CAE sigue siendo la  principal alternativa de financiamiento utilizada para costear los estudios superiores, sin perjuicio del progresivo crecimiento, en los últimos años, de la cantidad de ayudas estudiantiles otorgadas por el Ministerio de Educación, principalmente de las becas, que sólo en 2015 aumentaron en un 18,7%  respecto del año anterior.


Los cuadros estadísticos que publicamos en esta sección, actualizados al año 2015, también evidenciarán el paulatino desplazamiento del Crédito CAE hacia los segmentos socioeconómicos  de mayores ingresos, lo que también es atribuible al aumento en las demás ayudas del Estado, orientadas mayoritariamente a los sectores de más necesidades.


Puntualmente, en 2013, el 61,7% de los renovantes del CAE pertenecía a los Quintiles I y II; el año pasado, ese porcentaje bajó a 54,4%. En igual período, en tanto, los beneficiarios de los Quintiles IV y V, pasaron de ser el 20,2% a representar el 27,3% de los renovaciones del Crédito. Si consideramos sólo el Quintil V, el porcentaje subió de 3,3% a 8,5%, en 2015 (esto es, 12.815 estudiantes del segmento de mejores ingresos).


Lo invitamos a revisar esta sección y a encontrar otras tendencias y datos de interés acerca del Crédito con Garantía Estatal. El buscador dinámico le permitirá obtener cuadros estadísticos que resumen los resultados anuales y en las columnas de antecedentes históricos, podrá descargar las bases de datos con la evolución de los procesos de postulación, asignación y renovación del CAE,  desde 2006 y hasta 2015.