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SUSPENSIÓN DE PAGO DEL CRÉDITO POR CESANTÍA O DESEMPLEO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasa si no tengo trabajo y no puedo pagar el Crédito? ¿El banco deja de cobrarlo automáticamente?

No. Si actualmente te encuentras cesante o desempleado y requieres que Comisión Ingresa instruya que tu banco acreedor suspenda y postergue el cobro de las cuotas mensuales de tu Crédito, deberás completar y enviar el Formulario de Suspensión de Pago, que encontrarás en www.ingresa.cl y también en www.reprogramadoscorfo.cl

¿En qué consiste el beneficio de suspensión de pago por cesantía o desempleo?

Es la opción que tienes, como deudor de un crédito CAE o como deudor de un crédito reprogramado CORFO, de solicitar que no te cobren las cuotas de tu Crédito durante 6 meses (período renovable, presentando una nueva solicitud), si es que te encuentras sin trabajo.

¿Cuándo puedo solicitar la suspensión del cobro?

Podrás solicitar el beneficio desde el mes anterior al inicio de tu cuadro de pagos, o bien, si ya estás pagando el Crédito, en el momento en que lo necesites, pues el Formulario de Suspensión de Pago está permanentemente disponible en www.ingresa.cl.

¿Es lo mismo solicitar la suspensión por cesantía que solicitarla por desempleo?

No, no es lo mismo. En el formulario, en la sección “Información Personal”, tendrás que definir el tipo de solicitud que harás, dependiendo de la situación laboral que hayas tenido:

  • Solicita la “Suspensión de Pago por Cesantía”, si tienes cotizaciones previsionales pagadas, producto de un contrato de trabajo, en los últimos 12 meses.
  • Selecciona “Suspensión de Pago por Desempleo", si en los últimos 12 meses:
    • NO has cotizado en el Sistema Previsional, por no contar con un contrato de trabajo; o bien,
    • Tú mismo has pagado esas cotizaciones de manera voluntaria o el pago fue efectuado por la Tesorería General de la República, a través de la retención de la devolución de impuestos, a menos que seas tu propio empleador y mantengas un contrato de trabajo (en cuyo caso deberás clasificarte como “cesante” para postular a este beneficio).
Si nunca he trabajado, ¿tengo derecho a solicitar el beneficio?

Sí, podrás solicitarlo, siempre y cuando acredites tu situación de desempleo, y los ingresos familiares reflejen incapacidad para pagar las cuotas de tu Crédito.

Si obtengo el beneficio, ¿significa que ya no tendré que pagar esas cuotas?

No. El beneficio contempla sólo la suspensión y postergación de cuotas; por lo tanto, el cobro de las mismas será exigido al final de tu calendario de pago, en el mismo plazo y cantidad de cuotas que suspendiste.

Ten presente que las cuotas que hayas suspendido, no podrán ser postergadas nuevamente.

Si tengo un Crédito CAE, ¿qué antecedentes me van a pedir para solicitar la suspensión?

En el formulario tendrás que registrar tus antecedentes personales y los datos referentes a tu Previsión Social y de Salud.

Deberás definir, asimismo, el tipo de solicitud que presentarás: si es por cesantía (si tienes cotizaciones previsionales pagadas en los últimos 12 meses) o por desempleo (si NO has cotizado en el Sistema Previsional en los últimos 12 meses).

Si estás casado(a), conviviendo o celebraste un Acuerdo de Unión Civil con tu pareja, la ley establece que debes registrar los antecedentes relativos a tu cónyuge, conviviente o conviviente civil, y declarar tanto los ingresos percibidos por ti como por tu pareja. en los últimos 12 meses.

Finalmente, tendrás que adjuntar los documentos que acrediten tu situación familiar, tus ingresos y tu condición de cesantía o desempleo.

Ten presente que Comisión Ingresa podrá requerir otros antecedentes que estime conveniente para verificar la cesantía y los ingresos percibidos por el grupo familiar.

IMPORTANTE: Los documentos deben estar vigentes, es decir, no tener más de 30 días desde su fecha de emisión, salvo la Declaración Jurada Notarial de Soltería, que podrá tener una vigencia de hasta 1 año (en lugar de 6 meses), mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19; y la carta de aviso de despido, que puede tener una fecha anterior.


Revisa los documentos que debes adjuntar AQUÍ

Si tengo un crédito Corfo, ¿qué antecedentes me van a pedir para solicitar la suspensión?

En el formulario, tendrás que registrar tus antecedentes personales y los datos referentes a tu Previsión Social y de Salud. En la misma sección “Información Personal”, también deberás definir el tipo de solicitud que harás, dependiendo de la situación laboral que hayas tenido:

  • Solicita la “Suspensión de Pago por Cesantía”, si tienes cotizaciones previsionales pagadas, producto de un contrato de trabajo, en los últimos 12 meses.
  • Solicita la “Suspensión de Pago por Desempleo”, si en los últimos 12 meses NO has cotizado en el Sistema Previsional, al no contar con un contrato de trabajo.

Enseguida,  tendrás que adjuntar documentos que acrediten tus ingresos y tu condición de cesantía o desempleo (los documentos deben estar vigentes, es decir su fecha de emisión no podrá ser mayor a 30 días, excepto si se trata del finiquito de trabajo y/o carta de despido, los que pueden tener una fecha anterior).

Ten presente que Comisión Ingresa podrá requerir otros antecedentes que estime conveniente para verificar tu situación cesantía o desempleo.

Revisa los documentos que debes adjuntar AQUÍ

Si tengo un Crédito CAE y también tengo un crédito CORFO, ¿qué antecedentes me van a pedir para solicitar la suspensión?

En el formulario tendrás que registrar tus antecedentes personales y los datos referentes a tu Previsión Social y de Salud.

Si estás casado(a), conviviendo o celebraste un Acuerdo de Unión Civil con tu pareja, la ley establece que debes registrar los antecedentes relativos a tu cónyuge, conviviente o conviviente civil, y declarar tanto los ingresos percibidos por ti como por tu pareja.

Finalmente, tendrás que adjuntar los documentos que acrediten tu situación familiar, tus ingresos y tu condición de cesantía o desempleo.

IMPORTANTE: Los documentos deben estar vigentes, es decir, su fecha de emisión no podrá ser mayor a 30 días, salvo la Declaración Jurada Notarial de Soltería, que podrá tener una vigencia de hasta 1 año (en lugar de 6 meses), mientras dure la emergencia sanitaria por COVID-19; y la carta de aviso de despido, que puede tener una fecha anterior.

Ten presente que Comisión Ingresa podrá requerir otros antecedentes que estime conveniente para verificar la cesantía y los ingresos percibidos por el grupo familiar.

Revisa los documentos que debes adjuntar AQUÍ

NUEVO Por la emergencia sanitaria, no he podido concurrir a una Notaría. ¿Cómo puedo acreditar que soy soltero/a?

De manera excepcional y mientras dure la Emergencia por COVID-19, podrás adjuntar al formulario, alguno de los siguientes documentos:

  • Informe de No Matrimonio, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Declaración Jurada de Soltería, firmada ante Notario, de hasta 1 año de antigüedad (en lugar de 6 meses, como ha sido lo regular).
  • Una Declaración Jurada Simple de Soltería, firmada por ti (no por un Notario), en el que: 1) declares que estás soltero/a; 2) expreses que dicha declaración la realizas para solicitar la Suspensión de Pago del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE o CORFO) y, 3) que, por razones de fuerza mayor, no es posible que concurras hasta una Notaría Pública.
NUEVO Mi empleador suspendió mi contrato por la crisis sanitaria. ¿Qué documentos puedo adjuntar para solicitar que posterguen el cobro de mi Crédito CAE?

Si por la emergencia sanitaria (COVID-19), tu empleador se acogió a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, puedes adjuntar alguno de estos documentos:

  • Certificado de Beneficios Percibidos, emitido por la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC). Descárgalo desde la sección “Certificados en Línea” de tu cuenta personal del sitio web www.afc.cl
  • Copia del anexo de contrato con el respectivo acuerdo de Suspensión del Contrato de Trabajo (debe aparecer tu nombre).
  • Carta del empleador a tu nombre, notificando la suspensión del contrato.
  • Certificado que emita el empleador a tu nombre, acreditando la suspensión del contrato.
  • Número con el cual quedó registrado el pacto de suspensión de contrato en la AFC (recuerda incluir además el RUT de tu empleador).
  • Otro documento que permita acreditar que tu contrato fue suspendido por la emergencia sanitaria.
Si no es aceptada mi solicitud de suspensión, ¿puedo apelar?

Si tu petición resultó rechazada, tienes derecho a presentar una nueva solicitud para acceder al beneficio, cumpliendo las exigencias y requisitos establecidos en la normativa.

¿El beneficio se puede extender más allá de 6 meses?

Sí. Puedes renovar el beneficio, mientras cumplas las condiciones legales para obtener la suspensión de pago. Para eso, deberás presentar una nueva solicitud, un mes antes de que termine la vigencia de la suspensión anterior.
Por ejemplo, si tu crédito tiene suspensión de cobro hasta Junio, podrás solicitar la renovación del beneficio por otros seis meses, a contar de Mayo. Y así, sucesivamente.

¡Importante! Las cuotas postergadas se trasladarán al final de tu cuadro de pago y no podrán ser suspendidas nuevamente.
Si soy deudor del CAE y estoy atrasado en el pago de mis cuotas, ¿puedo solicitar este beneficio?

Podrás acceder a la Suspensión del Pago del Crédito, siempre que tengas una mora no mayor a 45 días corridos. De obtener el beneficio, éste aplicará desde tu primera cuota impaga.

Si soy deudor de un crédito reprogramado Corfo y estoy atrasado en el pago de mis cuotas, ¿puedo solicitar este beneficio?

Podrás acceder a la Suspensión del Pago del Crédito, siempre que tengas una mora no mayor a 45 días hábiles. De obtener el beneficio, éste aplicará desde tu primera cuota impaga.

Solicité la suspensión en abril, pero ese mes pagué la cuota del Crédito; si obtengo el beneficio, ¿me devolverán lo pagado?

No, el banco aplicará el beneficio desde la primera cuota impaga. En el caso señalado, por ejemplo, la suspensión cubrirá desde la cuota de mayo hasta octubre (6 meses).

Si durante el período en que se me ha otorgado el beneficio, encuentro trabajo, ¿lo pierdo?

No. La suspensión del pago de tus cuotas se aplicará durante los seis meses por los que te fue otorgada.

Tengo ingresos, pero son insuficientes para pagar mensualmente la cuota del Crédito. ¿Puedo solicitar que me suspendan el cobro?

No. En tu caso, puedes solicitar el beneficio que rebaja tus cuotas al 10% de tu renta. Por ejemplo, si tu cuota es de $35.000, sin embargo tu renta bruta promedio de los últimos 12 meses es $270.000, puedes solicitar a Comisión Ingresa la rebaja de tu cuota mensual, de modo de pagar no más de $27.000 (el 10% de tu renta). La diferencia con la cuota original la subsidiará el Estado y NO tendrás que devolverla más adelante.

Para acceder a ese subsidio, deberás completar y enviar el Formulario de Rebaja de Cuotas, que encontrarás en www.ingresa.cl y también en www.reprogramadoscorfo.cl. Si envías la postulación los primeros 15 días del mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si lo haces a partir del día 16, aplicará en la cuota subsiguiente.

Una vez asignado, el beneficio se extiende por 6 meses, luego de lo cual puedes renovarlo, a partir del día 16 del mes anterior al de tu última cuota con rebaja, para lo cual tendrás que acreditar la renta bruta percibida en los 12 meses que aparecerán indicados en el formulario.