I. CONSIDERACIONES INICIALES
Si actualmente te encuentras cesante o desempleado y requieres que Comisión Ingresa instruya que tu banco acreedor suspenda y postergue el cobro de las cuotas mensuales de tu Crédito, completa y envía el Formulario de Suspensión de Pago, a través de www.ingresa.cl
¡ATENCIÓN! Te recomendamos postular desde un computador.
En el documento, debes registrar los antecedentes personales y socioeconómicos requeridos, además de adjuntar los documentos que te son solicitados para acreditar tu condición de cesantía o de desempleo (según el tipo de postulación que selecciones en el formulario).
- Considera que los documentos deben estar vigentes, es decir, no tener más de 30 días desde su fecha de emisión, salvo la carta de aviso de despido, que puede tener una fecha anterior, y la Declaración Jurada Notarial de Soltería, que podrá tener una vigencia de hasta 6 meses.
Ten presente que:
- Si eres deudor de un Crédito CAE y no estás al día con el pago de la deuda, podrás presentar esta Solicitud de Suspensión en la medida que lo hagas antes de cumplirse 45 días corridos desde que incurriste en mora.
Si eres deudor de un crédito reprogramado CORFO y no estás al día con esa deuda, podrás presentar esta Solicitud de Suspensión siempre que no hayan pasado más de 45 días hábiles desde que incurriste en mora. - Si has trabajado de manera independiente, Comisión Ingresa podrá solicitar antecedentes que permitan acreditar que tu situación de desempleo o de cesantía, ha significado que NO tengas ingresos a lo menos durante los 30 días anteriores a la fecha en que postulaste a la Suspensión de Pago del Crédito CAE. A modo de ejemplo, es posible que te sea requerido el cese del contrato y/o convenio de honorarios o las boletas de honorarios del período evaluado, entre otros documentos.
- De obtener la suspensión del pago de tus cuotas, el beneficio aplicará por el número de meses señalado en el mensaje que recibirás como resultado de tu solicitud (es decir, hasta por 6 meses). Si en tu caso, el calendario de pago original del Crédito CAE terminará en un plazo inferior a 6 meses, podrás renovar la suspensión únicamente respecto de aquellas cuotas vigentes que resten hasta completarlo.
- Los errores u omisiones en los antecedentes que registres, que pudiesen significar el no otorgamiento del beneficio, serán de tu exclusiva responsabilidad.
- El pago de la totalidad de las cuotas que obtengan suspensión, se hará exigible cuando finalices tu calendario de pago. Mantendrán su mismo valor en UF, sin que se generen intereses por la suspensión de pago. Dichas cuotas no podrán ser postergadas nuevamente, sin embargo, podrás solicitar que sean rebajadas al 10% de tu renta..
- NO has cotizado en el Sistema Previsional, por no contar con un contrato de trabajo; o bien,
- Tú mismo has pagado esas cotizaciones de manera voluntaria o el pago fue efectuado por la Tesorería General de la República, a través de la retención de la devolución de impuestos, a menos que seas tu propio empleador y mantengas un contrato de trabajo (en cuyo caso deberás clasificarte como “cesante” para postular a este beneficio).
Recomendaciones:
Antes de ingresar tus datos en el formulario electrónico, lee atentamente este Instructivo de Llenado, que te orientará respecto de cómo completarlo.
Reúne toda la información requerida; así evitarás enviar un formulario con errores u omisiones.
Recuerda guardar los antecedentes a medida que vayas ingresando los datos al formulario, evitando perder información por causas ajenas al sistema.
Una vez que completes el formulario, no olvides adjuntar la documentación solicitada, antes de enviarlo.
Las páginas del formulario no tienen un orden correlativo, por lo que puedes completarlas en cualquier orden. Lo único importante es que ingreses toda la información solicitada.
Sólo cuando NO tengas datos faltantes, podrás efectivamente ENVIAR el formulario, pinchando la indicación ENVIAR SOLICITUD.
Una vez enviado el formulario, podrás visualizar el COMPROBANTE DE ENVÍO que contendrá tus datos personales, la información que ingresaste al formulario y detallará además los documentos que enviaste para acreditar tu cesantía o desempleo. Aparecerá asimismo un número de comprobante, que valida el envío de tu solicitud. Es recomendable que imprimas y conserves ese comprobante.
II. INGRESO AL FORMULARIO
Si eres deudor del Crédito CAE, para acceder al formulario de postulación, ingresa con tu Clave Única o bien, digita tu RUT y como clave, la misma que utilizas en Mi Crédito CAE de www.ingresa.cl (es decir, tu Clave Ingresa). Si no tienes esa clave, solicítala, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados.
Si eres deudor de un crédito reprogramado CORFO, ingresa con tu Clave Única. Si aún no la tienes, deberás registrarte, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados.
Una vez que hayas completado todos los campos contenidos en el Formulario de Inscripción, deberás GUARDAR los datos, lo que te permitirá ingresar al Formulario de Postulación propiamente tal.
III. LLENADO DEL FORMULARIO
DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)
En esta sección, debes ingresar tus antecedentes personales y datos referentes a tu previsión social y de salud, así como tu situación familiar actual, los que posteriormente deberás acreditar, adjuntando los documentos señalados en la Sección B de este instructivo.
Ten presente que para efectos del otorgamiento de este beneficio, la ley establece que también se considerarán los ingresos de tu cónyuge, conviviente o conviviente civil. Por lo tanto, si estás casado(a) o conviviendo, se te solicitará además los antecedentes personales y previsionales de éstos.
Para facilitar el llenado del formulario, en muchos de los campos solicitados aparecerán las opciones posibles, de entre las cuales deberás seleccionar la que corresponde a tu situación.
En esta parte del formulario, en el campo que dice “Tipo de Postulación”, también tendrás que definir si estás solicitando el beneficio de suspensión de pago porque estás cesante o bien, porque te encuentras desempleado:
Selecciona la opción “Suspensión de Pago por Cesantía”, si tienes cotizaciones previsionales pagadas en tu AFP, producto de un contrato laboral, en los últimos 12 meses.
Selecciona la opción “Suspensión de Pago por Desempleo", si en los últimos 12 meses:
Revisa qué documentos debes adjuntar al formulario y cómo obtenerlos, AQUÍ.
DEUDORES DE CRÉDITOS REPROGRAMADOS CORFO
En esta sección, debes ingresar tus antecedentes personales y datos referentes a tu previsión social y de salud, información que posteriormente deberás acreditar, adjuntando los documentos señalados en la siguiente Sección B.
Para facilitar el llenado del formulario, en muchos de los campos solicitados aparecerán las opciones posibles, de entre las cuales deberás seleccionar la que corresponde a tu situación.
En el campo que dice “Tipo de Postulación”, deberás definir si estás solicitando el beneficio de suspensión de pago porque estás cesante o bien, porque te encuentras desempleado:
Selecciona la opción “Suspensión de Pago por Cesantía”, si tienes cotizaciones previsionales pagadas en tu AFP, producto de un contrato laboral, en los últimos 12 meses.
Selecciona la opción “Suspensión de Pago por Desempleo”, si en los últimos 12 meses NO has cotizado en el Sistema Previsional, por no contar con un contrato de trabajo.
Revisa qué documentos debes adjuntar al formulario y cómo obtenerlos, AQUÍ.
IV. ENVÍO DEL FORMULARIO Y ENTREGA DEL RESULTADO
Una vez que hayas completado toda la información solicitada en el formulario, pincha el botón ENVIAR SOLICITUD. Automáticamente, el sistema arrojará el Certificado de Envío de Solicitud del Beneficio Suspensión de Pago por Cesantía o Desempleo, en el cual aparecerán tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario, el detalle de los documentos que adjuntaste y un número de comprobante.
¡IMPORTANTE! Guarda ese comprobante como respaldo del envío de tu solicitud.
Los errores u omisiones en los antecedentes que registres, que pudiesen significar el no otorgamiento del beneficio, serán de tu exclusiva responsabilidad.
El resultado de tu solicitud lo recibirás por medio de un mensaje electrónico al Email que registraste en el formulario electrónico, a menos que hayas decidido desmarcar esa alternativa de notificación, durante el llenado. Si es el caso, Comisión Ingresa te enviará el resultado por carta certificada de Correos de Chile a tu domicilio postal registrado en el formulario.
V. AYUDA Y CONSULTAS
Si tienes alguna duda o consulta no resuelta en este Instructivo de Llenado, revisa la sección de Preguntas Frecuentes de esta misma plataforma de postulación, y si requieres orientación, llama al Call Center 600 901 1000 o escribe al Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl