ingresa

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE PAGO POR CESANTÍA O DESEMPLEO

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR

En la sección “Información Personal” del formulario de Suspensión de Pago, deberás definir el tipo de solicitud que presentarás:

Los documentos que tendrás que adjuntar al formulario dependerán de cuál de esas dos opciones hayas seleccionado.
Del listado que aparece a continuación, pincha el documento que necesites para saber cómo obtenerlo.

IMPORTANTE

Los documentos a adjuntar deben:

  • Tener un tamaño máximo de 1 MB y estar en formato PDF, JPG, GIF, PNG, ZIP o RAR.
  • Estar vigentes (no tener más de 30 días desde su fecha de emisión).

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

1.- Declaración Jurada de Cesantía (Obligatorio)

Con este documento, acreditas que, a la fecha de envío de la solicitud, no tienes una actividad remunerada. Descarga el documento, pinchando AQUÍ. Luego, complétalo con tus datos, fírmalo y adjúntalo al formulario, considerando los formatos permitidos (PDF, JPG, GIF, PNG, ZIP Y RAR).

¡Importante! Este documento NO requiere ser firmado ante Notario Público.

2.- Acreditación de Situación Familiar (Obligatorio)

Documento o certificado, según corresponda, que confirme tu estado civil actual:

  • Si eres soltero(a), adjunta una Declaración Jurada, firmada ante notario, en que se declare esa circunstancia. 
  • Si eres casado(a), adjunta al formulario un Certificado de Matrimonio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (www.srcei.cl).
  • Si estás conviviendo, adjunta una Declaración Jurada, firmada ante notario, en que declares esa circunstancia, indicando asimismo, los datos del/la conviviente.
  • Si eres viudo(a), adjunta el Certificado de Matrimonio y el Certificado de Defunción de tu cónyuge, ambos emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación (www.srcei.cl).
  • Si estás separado(a) de hecho, adjunta el Acta de Cese de Convivencia emitido por el Registro Civil  o escritura pública, acta, sentencia judicial u otro documento oficial donde conste el cese de convivencia o se regulen materias de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular.
  • Si eres divorciado(a), adjunta un Certificado de Matrimonio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (www.srcei.cl) donde conste la subinscripción de la sentencia que declaró el divorcio.
  • Si eres conviviente civil (es decir, celebraste con tu pareja un Acuerdo de Unión Civil), adjunta un Certificado de Acuerdo de Unión Civil emitido por el Servicio de Registro Civil. Descárgalo desde www.srcei.cl, sección “Certificados en línea”.
  • Si de mutuo acuerdo o de forma unilateral pusiste término a un Acuerdo de Unión Civil con tu pareja, adjunta un Certificado de Acuerdo de Unión Civil emitido por el Servicio de Registro Civil desde www.srcei.cl,  en el que conste el cese del contrato. En caso que tu conviviente civil hubiere fallecido o haya sido declarado muerto por un tribunal, deberás adjuntar un Certificado de Acuerdo de Unión Civil emitido por el Servicio de Registro Civil y un Certificado de Defunción o Copia de la Sentencia que declaró la muerte presunta de aquél, según corresponda. Adicionalmente, tendrás que anexar el documento que corresponda a tu nueva situación familiar (soltero, divorciado, casado o conviviente).
3.- Comprobante de la última cuota pagada (sólo si ya estás pagando tu Crédito)

Podrás presentar esta Solicitud de Suspensión en la medida que no hayan pasado más de 45 días corridos desde que incurriste en mora; es decir, desde que venció tu última cuota.

4.- Certificado de Afiliación a una AFP, emitido por la Superintendencia de Pensiones (Obligatorio)

En la página de inicio del portal web de la Superintendencia de Pensiones (www.safp.cl), selecciona “Consulta de Afiliación”, completa tus datos personales y descarga el Certificado de Afiliación en formato PDF (ver ejemplo). Si no estás afiliado a una AFP, de igual modo requieres adjuntar este documento para dar cuenta de esa circunstancia (ver ejemplo).

Guía paso a paso para descargar el Certificado de Afiliación a una AFP.

5.- Certificado de Remuneraciones Imponibles DE 24 MESES, con RUT del empleador, emitido por la AFP; o bien, Certificado de Sueldos y/o Pensiones del IPS, Capredena o Dipreca (Obligatorio si tienes previsión social)

El Certificado de Remuneraciones que otorga la AFP, detalla la renta imponible percibida durante aquellos meses en que tuviste un contrato de trabajo y, en función de la cual, tu empleador calculó el pago de tus cotizaciones previsionales (ver ejemplo). Para obtener este documento, accede a tu cuenta personal del sitio web de tu AFP y descarga el “Certificado de Remuneraciones Imponibles” de los últimos 24 meses (no el de 12 meses).

Si tu AFP no otorga el documento señalado, podrás reemplazarlo con el Certificado de Cotizaciones Previsionales de 24 meses, emitido por la misma AFP, siempre que incorpore una columna con tu renta imponible y el RUT de tu(s) empleador(es) (ver ejemplo).

Si tienes otro Sistema Previsional (IPS, Capredena o Dipreca), adjunta un Certificado de Sueldos y/o Pensiones de 24 meses (no el de 12 meses).

¡IMPORTANTE! Este documento NO es exigido si NO tienes previsión.

6.- Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos del SII (Obligatorio)

Documento que acredita tu situación tributaria, en el Servicio de Impuestos Internos. Descárgalo desde el portal www.sii.cl (ver ejemplo).

Guía paso a paso para descargar la Carpeta Tributaria del SII.

7.- Acreditación de cesantía (Obligatorio sólo si seleccionas ese tipo de postulación)

Para solicitar la suspensión del cobro por cesantía, debes adjuntar al menos uno de los siguientes documentos:

  • Finiquito de Contrato de Trabajo legalizado ante Notario.
  • Carta de Renuncia recepcionada por el empleador.
  • Carta de autodespido o despido indirecto dirigida al empleador (que fundamenta y respalda la decisión del(la) trabajador(a) de poner término a la relación laboral, por incumplimiento –por parte del empleador- de las obligaciones impuestas por contrato, según el art. 171 del Código del Trabajo).
  • Acta de comparendo de conciliación celebrado ante la Inspección del Trabajo (que acredite la realización de esta audiencia contemplada en la normativa laboral).
  • Copia de la demanda laboral y su notificación presentada en contra de su empleador.
  • Cualquier otro documento que acredite la situación de cesantía, el que será evaluado por Comisión Ingresa.

Si solicitaste la suspensión de pago por desempleo, no requieres presentar los documentos que se indican en este punto.

8.- Certificados de Ingresos percibidos por el/la cónyuge, conviviente o conviviente civil (sólo si estás casado o conviviendo). (sólo si estás casado o conviviendo).
  • Certificado de Afiliación a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP): en la página de inicio del portal web de la Superintendencia de Pensiones (www.safp.cl), tu pareja debe seleccionar “Consulta de Afiliación” para acceder a este documento que acredita a qué AFP pertenece, (ver ejemplo), o bien, si no tiene afiliación (ver ejemplo).
  • Certificado de Remuneraciones Imponibles DE 24 MESES (con RUT del empleador), emitido por la AFP; o bien, el Certificado de Sueldos y/o Pensiones del IPS, Capredena o Dipreca, según el sistema previsional que tenga.

El Certificado de Remuneraciones que otorga la AFP, detalla la renta imponible percibida por tu pareja y, en función de la cual, el empleador calculó el pago de sus cotizaciones previsionales (ver ejemplo). Para obtener este documento, tu pareja debe acceder a su cuenta personal del sitio web de la AFP y descargar el “Certificado de Remuneraciones Imponibles” de los últimos 24 meses (no el de 12 meses).

Si su AFP no otorga el documento señalado, podrá reemplazarlo con el Certificado de Cotizaciones Previsionales de 24 meses, emitido por la misma AFP, siempre que incorpore una columna con su renta imponible y el RUT de su(s) empleador(es) (ver ejemplo).

Si tiene otro Sistema Previsional (IPS, Capredena o Dipreca), debe adjuntar un Certificado de Sueldos y/o Pensiones de 24 meses (no el de 12 meses).

¡IMPORTANTE! Este documento NO es exigido si tu pareja NO tiene previsión.

  • Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos del Servicio de Impuestos Internos: documento que acredita la situación tributaria de tu pareja. Debe descargarlo desde el portal www.sii.cl (ver ejemplo).

Guía paso a paso para descargar la Carpeta Tributaria del SII.

  • Últimas 3 liquidaciones de Sueldos y/o Pensiones de tu pareja.
  • Si tu cónyuge, conviviente o conviviente civil está cesante, adjunta al menos uno de los siguientes documentos:
    • Finiquito de Contrato de Trabajo, legalizado ante Notario.
    • Carta de Renuncia recepcionada por el empleador.
    • Carta de autodespido o despido indirecto dirigida al empleador (que fundamenta y respalda la decisión del(la) trabajador(a) de poner término a la relación laboral, por incumplimiento –por parte del empleador- de las obligaciones impuestas por contrato, según el art. 171 del Código del Trabajo).
    • Acta de comparendo de conciliación celebrado ante la Inspección del Trabajo (que acredite la realización de esta audiencia contemplada en la normativa laboral).
    • Copia de la demanda laboral y su notificación presentada en contra de su empleador.
    • Cualquier otro documento que acredite la situación de cesantía.
9.- Otros ingresos del Grupo Familiar (sólo si tienes otro tipo de rentas).
  • Certificado de retiros de utilidades
  • Dividendos de acciones
  • Rentas por propiedades
  • Otros documentos que acrediten ingresos del deudor y del grupo familiar

Crédito Reprogramado CORFO

1.- Declaración Jurada de Cesantía (Obligatorio)

Con este documento, acreditas que, a la fecha de envío de la solicitud, no tienes una actividad remunerada. Descarga el documento, pinchando AQUÍ. Luego, complétalo con tus datos, fírmalo y adjúntalo al formulario, considerando los formatos permitidos (PDF, JPG, GIF, PNG, ZIP Y RAR).

¡Importante! Este documento NO requiere ser firmado ante Notario Público.

2.- Comprobante de la última cuota pagada (sólo si ya estás pagando tu Crédito)

Ten presente que podrás presentar esta Solicitud de Suspensión siempre que no hayan pasado más de 45 días hábiles desde que incurriste en mora, es decir desde que venció tu última cuota reprogramada.

3.- Certificado de Afiliación a una AFP, emitido por la Superintendencia de Pensiones (Obligatorio)

En la página de inicio del portal web de la Superintendencia de Pensiones (www.safp.cl), selecciona “Consulta de Afiliación”, completa tus datos personales y descarga el Certificado de Afiliación en formato PDF (ver ejemplo). Si no estás afiliado a una AFP, de igual modo requieres adjuntar este documento para dar cuenta de esa circunstancia (ver ejemplo).

Guía paso a paso para descargar el Certificado de Afiliación a una AFP.

4.- Certificado de Remuneraciones Imponibles DE 24 MESES, con RUT del empleador, emitido por la AFP; o bien, Certificado de Sueldos y/o Pensiones del IPS, Capredena o Dipreca (Obligatorio si tienes previsión social)

El Certificado de Remuneraciones que otorga la AFP, detalla la renta imponible percibida durante aquellos meses en que tuviste un contrato de trabajo y, en función de la cual, tu empleador calculó el pago de tus cotizaciones previsionales (ver ejemplo). Para obtener este documento, accede a tu cuenta personal del sitio web de tu AFP y descarga el “Certificado de Remuneraciones Imponibles” de los últimos 24 meses (no el de 12 meses).

Si tu AFP no otorga el documento señalado, podrás reemplazarlo con el Certificado de Cotizaciones Previsionales de 24 meses, emitido por la misma AFP, siempre que incorpore una columna con tu renta imponible y el RUT de tu(s) empleador(es) (ver ejemplo).

Si tienes otro Sistema Previsional (IPS, Capredena o Dipreca), adjunta un Certificado de Sueldos y/o Pensiones de 24 meses (no el de 12 meses).

¡IMPORTANTE! Este documento NO es exigido si NO tienes previsión.

5.- Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos del SII (Obligatorio)

Documento que acredita tu situación tributaria, en el Servicio de Impuestos Internos. Descárgalo desde el portal www.sii.cl (ver ejemplo).

Guía paso a paso para descargar la Carpeta Tributaria del SII.

6.- Acreditación de cesantía (Obligatorio sólo si seleccionas ese tipo de postulación)

Para solicitar la suspensión del cobro por cesantía, debes adjuntar al menos uno de los siguientes documentos.

  • Finiquito de Contrato de Trabajo, legalizado ante Notario.
  • Carta de Renuncia recepcionada por el empleador.
  • Carta de autodespido o despido indirecto dirigida al empleador (que fundamenta y respalda la decisión del(la) trabajador(a) de poner término a la relación laboral, por incumplimiento –por parte del empleador- de las obligaciones impuestas por contrato, según el art. 171 del Código del Trabajo).
  • Acta de comparendo de conciliación celebrado ante la Inspección del Trabajo (que acredite la realización de esta audiencia contemplada en la normativa laboral).
  • Copia de la demanda laboral y su notificación presentada en contra de su empleador.
  • Cualquier otro documento que acredite la situación de cesantía. 

Si solicitaste la suspensión de pago por desempleo, no requieres presentar los documentos que se indican en este punto:

 

7.- Otros ingresos (sólo si percibas otro tipo de rentas).
  • Certificado de retiros de utilidades
  • Dividendos de acciones
  • Rentas por propiedades
  • Otros documentos que acrediten ingresos del deudor 

 

IMPORTANTE

Si eres deudor de un Crédito CAE y no estás al día con tu deuda, solicita la Suspensión de Pago antes de que se cumplan 45 días corridos desde que incurriste en mora, es decir desde que venció tu última cuota.

Si eres deudor de un Crédito Reprogramado CORFO y no estás al día con tu deuda, solicita la Suspensión antes de que se cumplan 45 días hábiles desde que incurriste en mora, es decir desde que venció tu última cuota..