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FORMULARIO DE POSTULACIÓN A CUOTAS DEL 10% DE LA RENTA

INSTRUCTIVO DE LLENADO

CONSIDERACIONES INICIALES

Para solicitar Cuotas del Crédito Rebajadas al 10% de la Renta, debes completar el Formulario de Postulación a este beneficio y enviarlo a través de www.ingresa.cl 

Puedes hacerlo en cualquier momento del año. Si envías la postulación durante los primeros 15 días del mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si lo haces a partir del día 16, aplicará en la cuota subsiguiente.

La información que debes registrar en el formulario corresponde a tus datos personales, situación laboral y antecedentes de tu renta. Se te solicitará adicionalmente que adjuntes determinados documentos que acrediten la renta bruta que percibiste en los 12 meses que aparecerán detallados en el formulario. Puedes solicitar este beneficio si tuviste ingresos continuos (todos esos meses) o esporádicos (algún(os) mes(es) dentro de ese período).

IMPORTANTE:  Si NO tienes ingresos en los últimos 6 meses que aparecen en el formulario, te corresponde solicitar la Suspensión del Cobro por Cesantía/Desempleo y no el beneficio de cuotas rebajadas al 10% de tu renta, ya que no cuentas con ingresos actuales que te permitan pagar las cuotas futuras. Podrás acceder a Cuotas Rebajadas, cuando cuentes nuevamente con ingresos.

Una vez enviado, el formulario no admite modificaciones posteriores. Por lo tanto, no será posible que rectifiques errores u omisiones en la información ya declarada y enviada.

PRESTA ATENCIÓN: Si se comprueba que un postulante ha faltado a la verdad al proporcionar antecedentes para acreditar sus rentas, perderá el derecho al beneficio y se expone a sanciones penales.
RECOMENDACIONES

1. Antes de ingresar tus datos en el formulario electrónico, lee atentamente este Instructivo de Llenado y reúne toda la información requerida para la postulación; así evitarás enviar el documento con errores u omisiones.

2. Si eres deudor del Crédito CAE, en la parte superior del formulario, podrás acceder al portal MI Crédito CAE, que contiene, entre otros antecedentes, el Historial de tu Crédito (académico y financiero) además de un simulador de cuotas. Si obtuviste el CAE entre 2006 y 2011, el simulador entregará un valor cuota con la tasa de interés establecida en tu contrato y otro con la tasa de interés rebajada a UF +2% anual. Este último valor será el referente para que compares el 10% de tu renta, una vez que lo haya calculado Comisión Ingresa.

3. Junto a algunas viñetas o campos del formulario, encontrarás un botón azul. Al pincharlo, se desplegará una explicación de lo que se requiere. Revisa cada texto de apoyo y si quedan dudas, consulta nuevamente este instructivo de llenado.

4. Recuerda guardar los antecedentes a medida que los vayas ingresando y ten ese mismo cuidado si sales del formulario (puedes entrar y salir del formulario las veces que quieras, antes de enviarlo, de modo de completar la información que te falte).

5. Una vez que ingreses tus datos personales, situación laboral y renta, el formulario te permitirá acceder a una Declaración Jurada de Renta, cuyos términos legales deberás aceptar para continuar con la postulación, para lo cual tendrás que digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y contraseña (la misma que utilizas para postular). 

6.- La Declaración Jurada de Renta se eliminará automáticamente si decides cambiar antecedentes previamente ingresados, acerca de tu situación laboral y/o renta. Si realizas tales modificaciones en la información ya registrada, deberás generar y aceptar los términos legales de una nueva Declaración Jurada de Renta, como paso previo a enviar tu postulación.

7. Sólo cuando NO tengas datos faltantes, podrás efectivamente ENVIAR el formulario, pinchando la indicación ENVIAR POSTULACIÓN. 

8. Luego de enviar el formulario, podrás visualizar el COMPROBANTE DE POSTULACIÓN que contendrá tus datos personales, la información que ingresaste al formulario y detallará además los documentos que adjuntaste para acreditar tu renta. Aparecerá asimismo un número de comprobante, que valida tu postulación.

9. El formulario de postulación que completes y envíes será considerada tu solicitud definitiva. No será posible que modifiques posteriormente los datos ingresados.

INGRESO AL FORMULARIO

Si eres deudor del Crédito CAE, para acceder al formulario de postulación, debes ingresar tu RUT y como clave, la misma que utilizas en el portal MI Crédito CAE de  www.ingresa.cl (es decir, tu Clave Ingresa). Si no tienes esa clave, solicítala, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados.

Si eres deudor de un crédito reprogramado CORFO, debes registrarte, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados. 

Una vez que hayas completado todos los campos contenidos en el Formulario de Inscripción, deberás GUARDAR los datos, lo que te permitirá ingresar al Formulario de Postulación propiamente tal.

LLENADO DEL FORMULARIO DE POSTULACIÓN: Información General

En esta sección, deberás ingresar tus antecedentes personales y datos referentes a tu Previsión Social y Previsión de Salud.

Se solicitará asimismo que detalles el tipo de dependencia laboral que tuviste en los 12 meses que aparecerán indicados en la sección DECLARACIÓN DE RENTA, es decir, que selecciones si fuiste trabajador/a dependiente (con contrato de trabajo), independiente (a honorarios) o ambos (dependiente e independiente).

Si además de ser trabajador/a dependiente, emitiste boletas de honorarios en el presente año o en el anterior, deberás marcar la opción “Ambos” (dependiente e independiente). 

En el caso que seas o hayas sido dependiente en los 12 meses señalados, deberás entregar información referente a tu último empleador.

Para facilitar el registro de los antecedentes, en muchos de los campos solicitados aparecerán las opciones posibles, de entre las cuales deberás seleccionar la que corresponde a tu situación. Recuerda que, al pinchar el botón azul, situado junto a algunas viñetas o nombres de documentos, podrás encontrar una explicación de lo que se requiere.

En el formulario, se te consultará también si autorizas que Comisión Ingresa te notifique el resultado de tu postulación por medios electrónicos. Para esto, es fundamental que tus datos de contacto estén correctamente registrados en la solicitud.

DECLARACIÓN DE RENTA

El formulario contiene un cuadro que especifica distintos tipos de ingresos que podrían conformar tu renta, según el tipo de dependencia laboral que seleccionaste.

ATENCIÓN: El cuadro NO contiene columnas asociadas al Sueldo Bruto ni a los Honorarios, pues Comisión Ingresa obtendrá estos antecedentes de las fuentes de información de otras instituciones, como PREVIRED y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según tu dependencia laboral y situación, registra la renta bruta de cada categoría y para cada uno de los meses señalados en el cuadro (ya sea que hayas trabajado todo o parte de ese período). 

  • Retiros:Corresponde a los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Se debe ingresar el monto percibido por concepto de retiros de empresas efectuados en los meses indicados en el formulario.
  • Dividendos:Corresponde a las utilidades obtenidas por la adquisición de acciones. Se debe ingresar los montos correspondientes a dividendos que las sociedades anónimas o en comandita por acciones, le hayan hecho percibir en los meses indicados en el formulario.
  • Interés Monetario:Corresponde a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.
  • Ganancias de Capital:Corresponde a las liquidaciones o ventas de cualquier activo como por ejemplo acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.
  • Pensión, Jubilación, Funcionario Activo FF.AA. y otras Rentas: Se debe ingresar el monto bruto mensual percibido como pensionado/jubilado o bien, como funcionario activo de las Fuerzas Armadas, en los meses señalados en el formulario. En esta categoría también corresponde registrar todos los ingresos NO especificados anteriormente, por ejemplo, los obtenidos por el concepto de arrendamiento o subarrendamiento de bienes raíces de cualquier tipo (casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc.). Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.

¡IMPORTANTE!

Si NO tienes sueldo, honorarios, ni ingreso alguno en los últimos 6 meses que aparecen en el formulario,  te corresponde solicitar la Suspensión del Cobro por Cesantía/Desempleo y no el beneficio de cuotas rebajadas al 10% de tu renta, ya que no cuentas con ingresos actuales que te permitan pagar las cuotas futuras. Podrás acceder a Cuotas Rebajadas, cuando cuentes nuevamente con ingresos.
Para pedir la Suspensión del Cobro, completa y envía el formulario que encontrarás AQUÍ

 

DECLARACIÓN JURADA DE RENTA

Una vez que hayas registrado tus antecedentes personales y los montos que percibiste en los 12 meses detallados en el formulario, podrás acceder a tu Declaración Jurada de Renta. Para continuar con la postulación, deberás revisar y aceptar los términos legales de dicha declaración, para lo cual tendrás que digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y contraseña (la misma que utilizas para postular). Con eso, estarás confirmando que la información que ingresaste es verídica y completa, y que contiene los datos necesarios para que Comisión Ingresa pueda calcular el promedio mensual de tu renta bruta. 

Cumplido lo anterior, tu Declaración Jurada de Renta será cargada automáticamente en la siguiente pestaña del formulario, Documentación Adjunta.

Ten presente que si después de firmar el documento, cambias algún dato, tendrás que generar y aceptar una nueva Declaración Jurada.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR

Revisa qué documentos tendrás que adjuntar al formulario y cómo obtenerlos,AQUÍ

ENVÍO DEL FORMULARIO

Una vez que hayas completado toda la información solicitada en el Formulario, deberás pinchar el botón ENVIAR POSTULACIÓN. Al hacerlo, podrás descargar el Comprobante de Postulación, en el cual verás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario, el detalle de los documentos que adjuntaste y un número de comprobante.Guarda ese comprobante, porque es tu respaldo del proceso de postulación.

Una vez enviado el Formulario, NO será posible que modifiques los datos ingresados a él.

ENTREGA DEL RESULTADO

Una vez que hayan sido revisados los antecedentes que registraste en el formulario de postulación, Comisión Ingresa te hará llegar un correo electrónico con el resultado.

SI TU SOLICITUD FUE APROBADA, podrás conocer el monto equivalente al 10% de tu renta, calculado por Comisión Ingresa, entrando nuevamente al formulario de postulación, con tu RUT y contraseña.

Compara el 10% de tu renta, indicado en el mensaje, con el monto que pagas mensualmente por tu Crédito. Si el valor calculado es menor, tendrás derecho a la rebaja de la cuota por 6 meses, siempre que estés al día con la deuda y pagues las cuotas rebajadas antes de su vencimiento mensual.

Si te interesa renovar este beneficio, deberás presentar una nueva solicitud a partir del día 16 del mes anterior al de tu última cuota con rebaja. En ella, tendrás que acreditar tu renta percibida en los 12 meses que aparecerán indicados en el formulario.

SI TU SOLICITUD FUE RECHAZADA POR PROBLEMAS CON LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTASTE, dispondrás de un plazo de 2 días corridos, desde comunicado el resultado de tu postulaciónpara corregir los reparos, tal como lo señalará tu mensaje.

Para eso:

  • Deberás revisar atentamente el resultado de tu postulación, pues el mensaje indicará qué documentos presentaron problemas y cómo corregirlos.
  • Luego, deberás ingresar a la plataforma de postulación, y realizar en el formulario los cambios señalados en tu resultado de postulación.
AYUDA EN LA POSTULACIÓN

 

    • Si tienes alguna duda o consulta no resuelta en este Instructivo de Llenado, revisa la sección Preguntas Frecuentes
    • Si necesitas orientación, llama al Call Center 600 901 1000 o al (56) 2 235 36 770 (Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas) o bien, escribe al Sistema de Atención de Consultas.

    ¡ATENCIÓN!Puedes postular a Cuotas del Crédito Rebajadas al 10% de la Renta en cualquier momento del  año.

    Si envías la postulación los primeros 15 días del mes y los documentos que adjuntas al formulario NO presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota. Si lo haces a partir del día 16, aplicará en la cuota subsiguiente.