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FORMULARIO DE POSTULACIÓN A CUOTAS DEL 10% DE LA RENTA

INSTRUCTIVO DE LLENADO

CONSIDERACIONES INICIALES

Para solicitar el pago de tu Crédito con cuotas del 10% de tu renta bruta promedio del último año, debes completar el Formulario de Postulación a este beneficio y enviarlo en el plazo correspondiente, a través de www.ingresa.cl o www.reprogramadoscorfo.cl

La información que debes registrar corresponde a tus datos personales, situación laboral y antecedentes de tu renta. Se te solicitará adicionalmente que adjuntes determinados documentos escaneados, que acrediten las rentas brutas que percibiste en los 12 meses que aparecerán detallados en el formulario. Puedes solicitar este beneficio si tuviste ingresos continuos (todos esos meses) o esporádicos (algún(os) mes(es) dentro de ese período.

¡NUEVO!: A partir de julio 2017, podrás solicitar la rebaja de tus cuotas al 10% de la renta en cualquier mes del año (durante los primeros días) y el descuento se reflejará desde el mes inmediatamente posterior al envío del formulario. Las fechas exactas de la postulación de cada mes se informarán oportunamente en www.ingresa.cl y www.reprogramadoscorfo.cl

Ten presente que: 

Una vez enviado, el formulario de postulación no admite modificaciones posteriores. Por lo tanto, no será posible que rectifiques errores u omisiones en la información ya declarada y enviada. En tal caso, la opción será que presentes una apelación, en los plazos establecidos en cada proceso e informados en el cronograma que encontrarás en esta misma plataforma de postulación.

Los errores u omisiones en los antecedentes solicitados, que pudiesen significar el no otorgamiento del beneficio, serán de tu exclusiva responsabilidad.

PRESTA ATENCIÓN: Si se comprueba que un postulante ha faltado a la verdad al proporcionar antecedentes para acreditar sus rentas, perderá el derecho al beneficio y se expone a sanciones penales.

RECOMENDACIONES

1. Antes de ingresar tus datos en el formulario electrónico, lee atentamente este Instructivo de Llenado y reúne toda la información requerida para la postulación; así evitarás enviar el documento con errores u omisiones.

2. Si eres deudor del Crédito CAE, en la parte superior del formulario, podrás acceder al Historial de tu Crédito, tanto académico como financiero y a un simulador de cuotas. Si obtuviste el CAE entre 2006 y 2011, el simulador entregará un valor cuota con la tasa de interés establecida en tu contrato y otro con la tasa de interés rebajada a UF +2% anual (este último valor es el referente para asignar la Rebaja de Cuotas del CAE al 10% de la Renta).

3. Junto a algunas viñetas o campos del formulario, encontrarás un botón azul. Al pincharlo, se desplegará una explicación de lo que se requiere. Revisa cada texto de apoyo y si quedan dudas, consulta nuevamente este instructivo de llenado.

4. Recuerda guardar los antecedentes a medida que vayas ingresando los datos al formulario, evitando perder información por causas ajenas al sistema de postulación. En cualquier momento puedes salir del formulario, cuidando de guardar previamente los datos que hayas ingresado, para no perderlos. Puedes entrar al formulario las veces que quieras dentro del período de postulación establecido, para completar la información que te falte.

5. Una vez que ingreses tus datos personales, situación laboral y renta, el formulario te permitirá acceder a una Declaración Jurada de Renta, cuyos términos legales deberás aceptar para continuar con la postulación, para lo cual tendrás que digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y contraseña (la misma que utilizas para postular). 

6.- La Declaración Jurada de Renta se eliminará automáticamente si decides cambiar antecedentes previamente ingresados, acerca de tu situación laboral y/o renta. Si realizas tales modificaciones en la información ya registrada, deberás generar y aceptar los términos legales de una nueva Declaración Jurada de Renta, como paso previo a enviar tu postulación.

7. Sólo cuando NO tengas datos faltantes, podrás efectivamente ENVIAR el formulario, pinchando la indicación ENVIAR POSTULACIÓN. 
8. Luego de enviar el formulario, podrás visualizar el COMPROBANTE DE POSTULACIÓN que contendrá tus datos personales, la información que ingresaste al formulario y detallará además los documentos que adjuntaste para acreditar tu renta. Aparecerá asimismo un número de comprobante, que valida tu postulación.

9. El formulario de postulación que completes y envíes será considerada tu solicitud definitiva. No será posible que modifiques posteriormente los datos ingresados.

INGRESO AL FORMULARIO

Si eres deudor del Crédito CAE, para acceder al formulario de postulación, debes ingresar tu RUT y como clave, la misma que utilizas en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl (es decir, tu Clave Ingresa). Si no tienes esa clave, solicítala, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados.

Si eres deudor de un crédito reprogramado CORFO, debes registrarte, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados. 

Una vez que hayas completado todos los campos contenidos en el Formulario de Inscripción, deberás GUARDAR los datos, lo que te permitirá ingresar al Formulario de Postulación propiamente tal.

LLENADO DEL FORMULARIO DE POSTULACIÓN: Información General

En esta sección, deberás ingresar tus antecedentes personales y datos referentes a tu Previsión Social y Previsión de Salud.

Se solicitará asimismo que detalles el tipo de dependencia laboral que tuviste en los 12 meses que aparecerán indicados en el formulario (es decir, si fuiste dependiente, independiente o ambos), y que entregues información referente a tu último empleador (dato requerido sólo en el caso de postulantes que sean o hayan sido dependientes en los 12 meses solicitados en el formulario).

Para facilitar el registro de los antecedentes, en muchos de los campos solicitados aparecerán las opciones posibles, de entre las cuales deberás seleccionar la que corresponde a tu situación. Recuerda que al pinchar el botón azul, situado junto a algunas viñetas o nombres de documentos, podrás encontrar una explicación de lo que se requiere.

En el formulario, se te consultará también si autorizas que Comisión Ingresa te notifique el resultado de tu postulación por medios electrónicos. Para esto, es fundamental que tus datos de contacto estén correctamente registrados en la solicitud.

DECLARACIÓN DE RENTA

En esta sección, debes registrar la renta bruta mensual de cada uno de los meses señalados en el cuadro.

El formulario especifica los distintos tipos de ingresos que podrían conformar tu renta, según el tipo de dependencia laboral que seleccionaste. Por ejemplo, si seleccionaste la opción “Dependiente”, no podrás declarar “Honorarios” como tipo de renta; asimismo, si declaraste ser trabajador “Independiente”, el formulario no permitirá que registres “sueldo y pensiones”. Sólo si seleccionaste la opción “Ambos” (dependiente e independiente) como tipo de relación laboral, podrás ingresar renta en cualquiera de las columnas del formulario, según corresponda a tu situación:

    • Sueldos Brutos y Pensiones: Se deben registrar los ingresos brutos mensuales de los meses indicados en el formulario.
    • Honorarios: Se debe ingresar el valor bruto mensual (considera el 10% de retención) de las boletas emitidas en los meses indicados en el formulario.
    • Retiros: Corresponde a los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Se debe ingresar el monto percibido por concepto de retiros de empresas efectuados en los meses indicados en el formulario.
    • Dividendos: Corresponde a las utilidades obtenidas por la adquisición de acciones. Se debe ingresar los montos correspondientes a dividendos que las sociedades anónimas o en comandita por acciones, le hayan hecho percibir en los meses indicados en el formulario.
    • Interés Monetario: Corresponde a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.
    • Ganancias de Capital: Corresponde a las liquidaciones o ventas de cualquier activo como por ejemplo acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.
    • Otras Rentas: Corresponde a todos los ingresos NO especificados anteriormente como por ejemplo, los ingresos obtenidos por el concepto de arrendamiento o subarrendamiento de bienes raíces de cualquier tipo, tales como: casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.

¡Atención!: Si declaras no haber percibido renta alguna (renta cero) en los meses indicados en el formulario, NO te corresponde solicitar Cuotas Rebajadas al 10% de tu Renta en la presente postulación, sino pedir la Suspensión del Cobro del Crédito por Cesantía/Desempleo o Incapacidad de Pago. Si es tu caso, completa y envía la solicitud que encontrarás AQUÍ

DECLARACIÓN JURADA DE RENTA

Una vez que hayas registrado tus antecedentes personales y los montos que percibiste en los 12 meses detallados en el formulario, podrás acceder a tu Declaración Jurada de Renta. Para continuar con la postulación, deberás revisar y aceptar los términos legales de dicha declaración, para lo cual tendrás que digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y contraseña (la misma que utilizas para postular). Con eso, estarás confirmando que la información que ingresaste es verídica y completa, y que contiene los datos necesarios para que Comisión Ingresa pueda calcular el promedio mensual de tu renta bruta de los meses solicitados. 

Cumplido lo anterior, tu Declaración Jurada de Renta será cargada automáticamente en la siguiente pestaña del formulario, Documentación Adjunta.

Ten presente que si después de firmar el documento, cambias algún dato, tendrás que generar y aceptar una nueva Declaración Jurada.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR

Revisa qué documentos tendrás que adjuntar al formulario y cómo obtenerlos, AQUÍ

ENVÍO DEL FORMULARIO

Una vez que hayas completado toda la información solicitada en el Formulario, deberás pinchar el botón ENVIAR POSTULACIÓN. Al hacerlo, podrás descargar el Comprobante de Postulación, en el cual verás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario, el detalle de los documentos que adjuntaste y un número de comprobante. Imprime y conserva ese comprobante, que es tu respaldo del proceso de postulación.

Una vez enviado el Formulario, NO será posible que modifiques los datos ingresados a él. Si adviertes que hubo errores u omisiones en la información que registraste, podrás hacer las rectificaciones correspondientes durante la etapa de apelación (confirma las fechas de ese proceso, pinchando AQUÍ).

En la etapa de apelación, podrás acceder nuevamente a tu formulario de postulación y realizar los cambios que estimes pertinentes. No olvides GUARDAR esas modificaciones (adjuntando la nueva Declaración Jurada de Rentas que se generará) y ENVIAR nuevamente el formulario. De lo contrario, las rectificaciones no podrán ser registradas por el sistema.

ENTREGA DEL RESULTADO

Para conocer el resultado de tu solicitud (es decir, el monto equivalente al 10% de tu renta que fue calculado por Comisión Ingresa), deberás acceder nuevamente al formulario de postulación, con tu RUT y contraseña, en la fecha que informa oportunamente Comisión Ingresa en www.ingresa.cl y www.reprogramadoscorfo.cl
 
También recibirás ese resultado por medio de un mensaje electrónico al Email que registraste en el formulario, a menos que hayas decidido desmarcar esa alternativa de notificación al momento de ingresar tus datos personales. En ese caso, Comisión Ingresa te comunicará el resultado de tu solicitud por carta certificada de Correos de Chile al domicilio postal registrado en el formulario, en los plazos establecidos por esa empresa para la entrega certificada.

En el mensaje que contendrá tu resultado también se detallará el procedimiento y fechas para apelar (si es que fue objetada tu solicitud o bien, si no estás de acuerdo con el cálculo de la cuota rebajada).

¡IMPORTANTE!

Si obtienes el beneficio de Cuotas Rebajadas al 10% de tu Renta, recuerda que:

·  La rebaja aplicará únicamente si estás al día con la deuda y pagas tu cuota antes de la fecha de vencimiento mensual (días 5 de cada mes o día hábil siguiente si el 5 es sábado, domingo o festivo, en horario bancario, es decir, hasta las 14:00 hrs).
·  El beneficio dura 6 meses, período que podrás renovar las veces que sea necesario, presentando una nueva solicitud en el mismo mes en que vence tu última cuota con derecho a descuento.

Mantente siempre atento(a) a los períodos de postulación/renovación a este beneficio, a través de www.ingresa.cl o de www.reprogramadoscorfo.cl
AYUDA EN LA POSTULACIÓN

 

Si tienes alguna duda o consulta no resuelta en este Instructivo de Llenado, revisa la sección Preguntas Frecuentes

Si necesitas orientación, llama al Call Center 600 901 1000 o escribe al Sistema de Atención de Consultas 

¡NUEVO!: A partir de julio 2017, podrás postular a las Cuotas del Crédito Rebajadas al 10% de la Renta en cualquier mes del año (durante los primeros días). El descuento se reflejará desde el mes inmediatamente posterior al envío de la solicitud. Las fechas exactas de la postulación de cada mes se informarán oportunamente en www.ingresa.cl y en www.reprogramadoscorfo.cl