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FORMULARIO DE POSTULACIÓN A CUOTAS DEL 10% DE LA RENTA

INSTRUCTIVO DE LLENADO

CONSIDERACIONES INICIALES

Para postular al pago de tu Crédito con cuotas del 10% de tu renta bruta promedio de los últimos 12 meses, debes completar el Formulario de Postulación a este beneficio y enviarlo en el plazo correspondiente, a través de www.ingresa.cl
La información que debes registrar corresponde a tus datos personales, situación laboral y antecedentes de tu renta. Se te solicitará adicionalmente que adjuntes determinados documentos escaneados, que respalden las rentas brutas percibidas en los meses que indique el formulario.

Ten presente que:
Una vez enviado, el formulario de postulación no admite modificaciones posteriores. Por lo tanto, no será posible que rectifiques errores u omisiones en la información ya declarada y enviada. En tal caso, la opción será que presentes una apelación, en los plazos establecidos en cada proceso e informados en el cronograma que encontrarás en esta misma plataforma de postulación.

Los errores u omisiones en los antecedentes solicitados, que pudiesen significar el no otorgamiento del beneficio, serán de tu exclusiva responsabilidad.

PRESTA ATENCIÓN: Si se comprueba que un postulante ha faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados para acreditar sus rentas, perderá el derecho a obtener el beneficio y se expone a sanciones penales

RECOMENDACIONES

1. Antes de ingresar tus datos en el formulario electrónico, lee atentamente este Instructivo de Llenado y reúne toda la información requerida para la postulación; así evitarás enviar el documento con errores u omisiones.

2. Si eres deudor del Crédito CAE, en la parte superior del formulario, podrás acceder al Historial de tu Crédito, tanto académico como financiero y a un simulador de cuotas. Si obtuviste el CAE entre 2006 y 2011, el simulador entregará un valor cuota con la tasa de interés establecida en tu contrato y otro con la tasa de interés rebajada a UF +2% anual (este último valor es el referente para asignar el Pago del CAE Contingente a la Renta).

3. Junto a algunas viñetas o campos del formulario, encontrarás un botón azul. Al pincharlo, se desplegará una explicación de lo que se requiere. Revisa cada texto de apoyo y si quedan dudas, accede nuevamente a este instructivo de llenado.

4. Recuerda guardar los antecedentes a medida que vayas ingresando los datos al formulario, evitando perder información por causas ajenas al sistema de postulación. En cualquier momento puedes salir del formulario, cuidando de guardar previamente los datos que hayas ingresado, para no perderlos. Puedes entrar al formulario las veces que quieras dentro del período de postulación establecido, para completar la información que te falte.

5. Una vez que ingreses tus datos personales, situación laboral y renta, el formulario te permitirá acceder a una Declaración Jurada de Renta, cuyos términos legales deberás aceptar para continuar con la postulación, para lo cual tendrás que digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y contraseña (la misma que utilizas para postular).

6.- La Declaración Jurada de Renta se eliminará automáticamente si decides cambiar antecedentes previamente ingresados, acerca de tu situación laboral y/o renta. Si realizas tales modificaciones en la información ya registrada, deberás generar y aceptar los términos legales de una nueva Declaración Jurada de Renta, como paso previo a enviar tu postulación.

7. Sólo cuando NO tengas datos faltantes, podrás efectivamente ENVIAR el formulario, pinchando la indicación ENVIAR POSTULACION.

8. Luego de enviar el formulario, podrás visualizar el COMPROBANTE DE POSTULACIÓN que contendrá tus datos personales, la información que ingresaste al formulario y detallará además los documentos que adjuntaste para acreditar tu renta. Aparecerá asimismo un número de comprobante, que valida tu postulación.

9. El formulario de postulación que completes y envíes será considerada tu solicitud definitiva. No será posible que modifiques posteriormente los datos ingresados.

INGRESO AL FORMULARIO

Si eres deudor del Crédito CAE, para acceder al formulario de postulación, debes ingresar tu RUT y como clave, la misma que utilizas en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl (es decir, tu Clave Ingresa). Si no tienes esa clave, solicítala, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados.

Si eres deudor de un crédito reprogramado CORFO, debes registrarte, seleccionando el botón SOLICITAR CLAVE INGRESA, de modo que se despliegue el Formulario de Solicitud de Contraseña, que deberás completar con los datos solicitados.

Una vez que hayas completado todos los campos contenidos en el Formulario de Inscripción, deberás GUARDAR los datos, lo que te permitirá ingresar al Formulario de Postulación propiamente tal.

LLENADO DEL FORMULARIO DE POSTULACIÓN: Información General

En esta sección, deberás ingresar tus antecedentes personales y datos referentes a tu Previsión Social y Previsión de Salud.

Se solicitará asimismo antecedentes respecto al tipo de dependencia laboral que has tenido en los últimos 12 meses (dependiente, independiente o ambos), e información referente a tu último empleador (dato requerido sólo en el caso de postulantes que sean o hayan sido dependientes en los últimos 12 meses).

Para facilitar el llenado del formulario, en muchos de los campos solicitados aparecerán las opciones posibles, de entre las cuales deberás seleccionar la que corresponde a tu situación. Recuerda que si pinchas el botón azul, situado junto a algunas viñetas, podrás acceder además a una explicación de lo que se requiere en ellas.

En el formulario, se te consultará también si autorizas que Comisión Ingresa te notifique por medios electrónicos, el resultado de tu postulación a Cuotas del Crédito del 10% de tu Renta. Para estos efectos, es fundamental que tus datos de contacto estén correctamente registrados en la solicitud.

DECLARACIÓN DE RENTA

En esta sección, debes registrar la renta bruta mensual de cada uno de los meses señalados en el cuadro.

El formulario especifica los distintos tipos de ingresos que podrían conformar tu renta, según el tipo de dependencia laboral que seleccionaste. Por ejemplo, si seleccionaste la opción “Dependiente”, no podrás declarar “Honorarios” como tipo de renta; asimismo, si declaraste ser trabajador “Independiente”, el formulario no permitirá que registres “sueldo y pensiones”. Sólo si seleccionaste la opción “Ambos” (dependiente e independiente) como tipo de relación laboral, podrás ingresar renta en cualquiera de las columnas del formulario, según corresponda a tu situación:

    • Sueldos y Pensiones: Se deben registrar los ingresos brutos mensuales de los meses indicados en el formulario.
    • Honorarios: Se debe ingresar el valor bruto mensual (considera el 10% de retención) de las boletas emitidas en los meses indicados en el formulario.
    • Retiros: Corresponde a los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Se debe ingresar el monto percibido por concepto de retiros de empresas efectuados en los meses indicados en el formulario.
    • Dividendos: Corresponde a las utilidades obtenidas por la adquisición de acciones. Se debe ingresar los montos correspondientes a dividendos que las sociedades anónimas o en comandita por acciones, le hayan hecho percibir en los meses indicados en el formulario.
    • Interés Monetario: Corresponde a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.
    • Ganancias de Capital: Corresponde a las liquidaciones o ventas de cualquier activo como por ejemplo acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.
    • Otras Rentas: Corresponde a todos los ingresos NO especificados anteriormente como por ejemplo, los ingresos obtenidos por el concepto de arrendamiento o subarrendamiento de bienes raíces de cualquier tipo, tales como: casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc. Se debe ingresar el monto mensual percibido en los meses indicados en el formulario.

¡Atención! : Si declaras no haber percibido renta alguna (renta cero) en los meses indicados en el formulario, no te corresponde acceder al Pago de Cuotas Rebajadas al 10% de tu Renta en la presente postulación, sino pedir la Suspensión del Cobro del Crédito por Cesantía, Desempleo o Incapacidad de Pago, completando y enviando la solicitud que encontrarás AQUÍ

DECLARACIÓN JURADA DE RENTA

Una vez que completes tus antecedentes personales y los montos percibidos en los últimos doce meses, el formulario te permitirá acceder a tu Declaración Jurada de Renta, cuyos términos legales deberás revisar y aceptar para continuar con la postulación, para lo cual tendrás que digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y contraseña (la misma que utilizas para postular). Con dicha firma electrónica, estarás confirmando que la información que registraste es verídica y completa, y contiene los datos necesarios para que Comisión Ingresa pueda calcular el promedio mensual de tu renta bruta, obtenida en los meses solicitados.

Cumplido lo anterior, tu Declaración Jurada de Renta será cargada automáticamente en la siguiente pestaña del formulario, Documentación Adjunta.

Ten presente que si después de firmar el documento, cambias algún dato, tendrás que generar y firmar una nueva Declaración Jurada.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR

En esta sección, debes adjuntar a través del mismo formulario de postulación, como archivos escaneados, los siguientes documentos:

¡Atención! 

  • La carga de datos tiene las siguientes restricciones: el tamaño máximo permitido es de 1 MB y los formatos de archivo autorizados son PDF, JPG, GIF, PING, ZIP y RAR.
  • La Declaración Jurada de Renta que validaste electrónicamente con tu RUT y contraseña, se adjuntará en forma automática al listado de documentos.
  • Este instructivo te explicará cómo obtener cada documento solicitado. Asimismo, para algunos de ellos se incorporaron ejemplos que podrás descargar, para que tengas una referencia de lo que se pide.
  • Los documentos que adjuntes deben estar vigentes (no más de 30 días desde su fecha de emisión).

SI EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES HAS SIDO/ERES DEPENDIENTE:

a) Declaración Jurada de Renta: se adjuntará automáticamente al formulario, cuando la hayas validado electrónicamente con tu RUT y contraseña, en la etapa anterior del proceso (ver ejemplo)

b) Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados 

c) Certificado de afiliación a una administradora de fondos de pensión: Documento emitido por la Superintendencia de Pensiones que acredita a qué AFP perteneces (ver ejemplo), o bien, acredita que no tienes afiliación (ver ejemplo). En www.spensiones.cl, selecciona “Consulta de Afiliación” para acceder a este certificado.

d) Certificado o cartola de cotizaciones previsionales (últimos 24 meses): Documento que detalla tus cotizaciones en el sistema de AFP (ver ejemplo). Este certificado no es exigido si no tienes previsión o no estás afiliado a una AFP. Para obtener este documento, accede a tu cuenta personal del sitio web de tu AFP y selecciona “Certificado de Cotizaciones Previsionales” y el período requerido (últimos 24 meses).

e) Certificado de Sueldos (de el o los empleadores, para los meses solicitados): Documento extendido por el(los) empleador(es), que acredite la renta bruta que percibiste en los meses solicitados en el formulario (ver ejemplos).  Si no cuentas con el documento señalado, puedes adjuntar:

  • El Certificado de Remuneraciones emitido por tu AFP (ver ejemplo); o bien,
  • El Certificado de Cotizaciones Previsionales, siempre que incorpore una columna con tu renta imponible (ver ejemplo).

Nota: podrás obtener los dos últimos documentos desde tu cuenta personal del sitio Web de tu AFP.

f) Carpeta Tributaria del Servicio de Impuestos Internos: Documento que acredita la renta. Para acceder a él, selecciona en www.sii.cl, la pestaña “Situación Tributaria”; luego “Carpeta Tributaria Electrónica”, enseguida “Generar Carpeta” y finalmente, la opción “Acreditar Renta” (ver ejemplo)

g) Documentos que acrediten otras rentas del postulante: exigibles sólo si registraste monto en alguna(s) de las siguientes columnas de la Declaración de Renta: Retiros; Dividendos; Interés Monetario; Ganancias de Capital; y Otras Rentas.

  • Certificado de retiros de utilidades: Documento que acredita los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales.
  • Dividendos de acciones: Utilidades obtenidas por la adquisición de acciones.
  • Rentas por propiedades: Ingresos obtenidos por el concepto de arrendamiento o subarrendamiento de bienes raíces de cualquier tipo, tales como: casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc.
  • Documentos que acrediten cualquiera otra renta que no califique en las categorías señaladas específicamente en el formulario.

SI EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES HAS SIDO/ERES INDEPENDIENTE:
a) Declaración Jurada de Renta: se adjuntará automáticamente al formulario, cuando la hayas validado electrónicamente con tu RUT y contraseña, en la etapa anterior del proceso (ver ejemplo)

b) Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados 

c) Certificado de afiliación a una administradora de fondos de pensión: Documento emitido por la Superintendencia de Pensiones que acredita a qué AFP perteneces (ver ejemplo), o bien, acredita que no tienes afiliación (ver ejemplo). En www.spensiones.cl, selecciona “Consulta de Afiliación” para acceder a este certificado.

d) Certificado o cartola de cotizaciones previsionales (últimos 24 meses): Documento que detalla tus cotizaciones en el sistema de AFP (ver ejemplo). Este certificado no es exigido si no tienes previsión o no estás afiliado a una AFP. Para obtener este documento, accede a tu cuenta personal del sitio web de tu AFP y selecciona “Certificado de Cotizaciones Previsionales” y luego el período requerido (últimos 24 meses).

e) Carpeta Tributaria del Servicio de Impuestos Internos: Documento que acredita la renta. Para acceder a él, selecciona en www.sii.cl, la pestaña “Situación Tributaria”; luego “Carpeta Tributaria Electrónica”, enseguida “Generar Carpeta” y finalmente, la opción “Acreditar Renta” (ver ejemplo)

f) Informes de boletas de honorarios (año actual y anterior): Documento que certifica las boletas de honorarios electrónicas emitidas en los años señalados. Para obtener estos informes (del año actual y anterior), accede a tu cuenta personal en el sitio www.sii.cl, y en la columna titulada "Mis Herramientas", selecciona "Emisión boletas de honorarios", luego "Consultar sobre Boletas" y enseguida "Consultar boletas emitidas". En la página "Informe de Boletas Emitidas" que se desplegará, selecciona la primera opción, que dice "Informe Anual de Boletas Electrónicas emitidas", primero para el año actual, y luego para el año anterior (ver ejemplo).

g) Otros certificados de boletas de honorarios emitidas o recibidas por el Servicio de Impuestos Internos (año actual y anterior): sólo si ha recibido Boletas Electrónicas de Prestación de Servicios de Terceros, como comprobante del pago de servicios prestados. Para obtener estos certificados (del año actual y anterior), accede a tu cuenta personal en el sitio www.sii.cl, y en la columna titulada "Mis Herramientas", selecciona "Emisión boletas de honorarios", luego la opción "Boleta de Prestación de Servicios de Terceros” y en ella selecciona "Consultar BTE´s recibidas”. En la página que se desplegará, selecciona la primera opción, que dice "Informe Anual de BTE´s recibidas”, primero para el año actual, y luego para el anterior.

h) Documentos que acrediten otras rentas del postulante: exigibles sólo si registraste monto en alguna(s) de las siguientes columnas de la Declaración de Renta: Retiros; Dividendos; Interés Monetario; Ganancias de Capital; y Otras Rentas.

  • Certificado de retiros de utilidades: Documento que acredita los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales.
  • Dividendos de acciones: Utilidades obtenidas por la adquisición de acciones.
  • Rentas por propiedades: Ingresos obtenidos por el concepto de arrendamiento o subarrendamiento de bienes raíces de cualquier tipo, tales como: casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc.
  • Documentos que acrediten cualquiera otra renta que no califique en las categorías señaladas específicamente en el formulario.

SI EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES HAS SIDO/ERES DEPENDENTE E INDEPENDIENTE (AMBOS):

a) Declaración Jurada de Renta: se adjuntará automáticamente al formulario, cuando la hayas validado electrónicamente con tu RUT y contraseña, en la etapa anterior del proceso (ver ejemplo)

b) Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados 

c) Certificado de afiliación a una administradora de fondos de pensión: Documento emitido por la Superintendencia de Pensiones que acredita a qué AFP perteneces (ver ejemplo), o bien, acredita que no tienes afiliación (ver ejemplo). En www.spensiones.cl, selecciona “Consulta de Afiliación” para acceder a este certificado.

d) Certificado o cartola de cotizaciones previsionales (últimos 24 meses): Documento que detalla tus cotizaciones en el sistema de AFP (ver ejemplo). Este certificado no es exigido si no tienes previsión o no estás afiliado a una AFP. Para obtener este documento, accede a tu cuenta personal del sitio web de tu AFP y selecciona “Certificado de Cotizaciones Previsionales” y luego el período requerido (últimos 24 meses).

e) Certificado de Sueldos (de el o los empleadores, para los meses solicitados): Documento extendido por el(los) empleador(es), que acredite la renta bruta que percibiste en los meses solicitados en el formulario (ver ejemplos).  Si no cuentas con el documento señalado, puedes adjuntar:

  • El Certificado de Remuneraciones emitido por tu AFP (ver ejemplo); o bien,
  • El Certificado de Cotizaciones Previsionales, siempre que incorpore una columna con tu renta imponible (ver ejemplo).

Nota: podrás obtener los dos últimos documentos desde tu cuenta personal del sitio Web de tu AFP.

f) Carpeta Tributaria del Servicio de Impuestos Internos: Documento que acredita la renta. Para acceder a él, selecciona en www.sii.cl, la pestaña “Situación Tributaria”; luego “Carpeta Tributaria Electrónica”, enseguida “Generar Carpeta” y finalmente, la opción “Acreditar Renta” (ver ejemplo)

g) Informes de boletas de honorarios (año actual y anterior): Documento que certifica las boletas de honorarios electrónicas emitidas en los años señalados. Para obtener estos informes (del año actual y anterior), accede a tu cuenta personal en el sitio www.sii.cl, y en la columna titulada "Mis Herramientas", selecciona "Emisión boletas de honorarios", luego "Consultar sobre Boletas" y enseguida "Consultar boletas emitidas". En la página "Informe de Boletas Emitidas" que se desplegará, selecciona la primera opción, que dice "Informe Anual de Boletas Electrónicas emitidas", primero para el año actual, y luego para el año anterior (ver ejemplo).


 h) Otros certificados de boletas de honorarios emitidas o recibidas por el Servicio de Impuestos Internos (año actual y anterior): sólo si ha recibido Boletas Electrónicas de Prestación de Servicios de Terceros, como comprobante del pago de servicios prestados. Para obtener estos certificados (del año actual y anterior), accede a tu cuenta personal en el sitio www.sii.cl, y en la columna titulada "Mis Herramientas", selecciona "Emisión boletas de honorarios", luego la opción "Boleta de Prestación de Servicios de Terceros” y en ella selecciona "Consultar BTE´s recibidas”. En la página que se desplegará, selecciona la primera opción, que dice "Informe Anual de BTE´s recibidas”, primero para el año actual, y luego para el anterior.

i) Documentos que acrediten otras rentas del postulante: exigibles sólo si registraste monto en alguna(s) de las siguientes columnas de la Declaración de Renta: Retiros; Dividendos; Interés Monetario; Ganancias de Capital; y Otras Rentas.

  • Certificado de retiros de utilidades: Documento que acredita los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales.
  • Dividendos de acciones: Utilidades obtenidas por la adquisición de acciones.
  • Rentas por propiedades: Ingresos obtenidos por el concepto de arrendamiento o subarrendamiento de bienes raíces de cualquier tipo, tales como: casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc.
  • Documentos que acrediten cualquiera otra renta que no califique en las categorías señaladas específicamente en el formulario.

RESUMEN DATOS FALTANTES

En esta sección se te indicará el listado de datos requeridos por el formulario que siguen pendientes. Ten presente que sólo cuando hayas completado esa información, podrás enviar tu solicitud.

ENVÍO DEL FORMULARIO

Una vez que hayas completado toda la información solicitada en el Formulario, deberás pinchar el botón ENVIAR POSTULACIÓN. Una vez que lo hayas hecho, podrás descargar el Comprobante de Postulación, en el cual verás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario, el detalle de los documentos que adjuntaste y un número de comprobante. Imprime y conserva ese comprobante, que es tu respaldo del proceso de postulación.

Una vez enviado el Formulario, NO será posible que modifiques los datos ingresados a él. Si adviertes que hubo errores u omisiones en la información que registraste, podrás hacer las rectificaciones correspondientes durante la etapa de apelación (confirma las fechas de ese proceso, pinchando AQUÍ). En esa etapa, podrás acceder nuevamente a tu formulario de postulación y realizar los cambios que estimes pertinentes, sin olvidar que debes GUARDAR esas modificaciones, debiendo adjuntar una nueva Declaración Jurada de Rentas y ENVIAR nuevamente el formulario. De lo contrario, las rectificaciones no podrán ser registradas por el sistema.

¡IMPORTANTE!

Si obtienes el Pago de Cuotas Rebajadas al 10% de tu Renta, recuerda que:
  •  La rebaja aplicará únicamente si estás al día con la deuda y pagas tu cuota antes de la fecha de vencimiento mensual (días 5 de cada mes o día hábil siguiente si el 5 es sábado, domingo o festivo).
  •  El beneficio dura 6 meses, período que podrás renovar las veces que sea necesario, presentando una nueva solicitud. Por eso, mantente siempre atento(a) a los períodos de postulación a este beneficio, a través de www.ingresa.cl o de www.reprogramadoscorfo.cl
  • AYUDA EN LA POSTULACIÓN

     

    Si tienes alguna duda o consulta no resuelta en este Instructivo de Llenado, revisa la sección de Preguntas Frecuentes de www.ingresa.cl

    Si requieres orientación, llama al Call Center / (2) 2592 43 97 o escribe al Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl