Ingresa » Estudiar con crédito » / Cuánto cuesta mi carrera y cuánto me prestan
El beneficiario del Crédito con Garantía Estatal (CAE) es quien determina, en función de sus necesidades, el monto del Crédito que va a solicitar anualmente. El año en que resultes seleccionado con el Crédito, debes solicitar ese monto directamente en tu institución de educación superior al acordar con ésta la forma de pago. En los siguientes años académicos, será tu responsabilidad completar y enviar el Formulario de Solicitud de Monto que encontrarás en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl, en el período de Renovación del Crédito CAE, cuyas fechas se informarán oportunamente a través de este mismo portal Web. El monto mínimo que puedes pedir cada año es $200.000 y el máximo, es el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de tu carrera. En la eventualidad de que no requieras apoyo para financiar tus estudios, también puedes pedir “monto cero”. ¿Qué es el Arancel de Referencia? Es un valor que fija todos los años el Ministerio de Educación para cada carrera e institución de estudios. Representa el  monto máximo de Crédito CAE que podrás pedir, anualmente, para financiar tu carrera. Por lo general, el Arancel de Referencia es menor que el Arancel Real (monto que cobra la institución anualmente por estudiar, sin considerar la matrícula). La diferencia debe ser cubierta por el estudiante, con recursos propios o con el apoyo de otras ayudas estudiantiles.  

Revisa los Aranceles de Referencia y el valor real de las carreras, AQUÍ

  CÓMO COMPLEMENTAR LAS AYUDAS ESTUDIANTILES. EJEMPLO. Este 2017, el Arancel Real de la carrera de Ingeniería en Construcción (diurna; sede central) en la Universidad Diego Portales es de $3.752.000 y su Arancel de Referencia es de $2.218.024, monto máximo de crédito CAE que podrás solicitar. ¿Qué pasa con la diferencia ($1.533.976)? 1) Si la única ayuda estatal que obtuviste es el CAE, deberás acordar, directamente con tu institución, la forma en que pagarás ese monto no cubierto por el Crédito ($1.533.976). 2) En cambio, si además del Crédito CAE, te asignaron otras ayudas estudiantiles del Estado o bien tienes otros apoyos (por ejemplo, un descuento de tu institución, una beca privada; etc.), podrás cubrir esa diferencia, complementando los beneficios. Por ejemplo:
  • Si el Ministerio de Educación te asignó la Beca Juan Gómez Millas (cuyo valor es $1.150.000), la diferencia entre esa beca y el arancel real de la carrera será de $2.602.000. De esa diferencia, podrás cubrir con el Crédito CAE hasta un monto límite de $2.218.024 (que es el valor del arancel de referencia). El saldo restante de $383.976, deberás financiarlo por cuenta propia, acordando el modo de pago directamente con tu institución de estudios.
Recuerda que en cualquier caso, puedes solicitar el crédito CAE desde $200.000 anuales. Y también puedes pedir “monto cero”, si no requieres CAE. Lo fundamental es que ajustes el monto a tus reales necesidades de apoyo financiero.