Ingresa » Pagar crédito » / Cómo pago mi Crédito. Paso a paso.
El cobro del Crédito con Garantía Estatal se inicia:
  • Al mes 19, contado desde la fecha de tu egreso (notificada por la institución a Comisión Ingresa).
  • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso se declara la deserción académica y el cobro de la deuda se hace efectivo en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula informada. 
El siguiente es el procedimiento para pagar tu Crédito CAE:   

1) MANTENER ACTUALIZADOS TUS DATOS DE CONTACTO

Corresponde que el banco en el cual firmaste tu Crédito CAE cuando te fue asignado este beneficio, te comunique la fecha exacta en la que tendrás que comenzar a pagar tus cuotas. Para que recibas ese aviso oportunamente y evites los problemas de morosidad, es fundamental que tengas y mantengas actualizados tus datos de contacto tanto en el propio banco acreedor como en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl  

2) INFORMARTE CUÁNDO DEBES COMENZAR A PAGAR Y LOS BENEFICIOS A LOS CUALES PUEDES ACCEDER

Si bien tu banco acreedor debe darte oportuno aviso del inicio de tu cuadro de pago, eso no te exime de la responsabilidad que tienes, como beneficiario y deudor de un crédito, de mantenerte tú mismo atento a esa fecha, así como al procedimiento y condiciones de pago, contactando directamente al banco. Recuerda que Comisión Ingresa también puede orientarte en esta etapa e informarte respecto de los siguientes beneficios a los que podrás acogerte si pagas tus cuotas al día

VER VIDEO

DE LOS BENEFICIOS QUE TE AYUDARÁN A PAGAR EL CRÉDITO

   

3) PAGAR TUS CUOTAS A MÁS TARDAR LOS DÍAS 5 DE CADA MES

Las cuotas del Crédito CAE se pagan directamente en las sucursales de tu banco acreedor (o en los puntos de pago y modalidades que te indique el banco). Si no cuentas con un cupón de pago, podrás obtenerlo en el Mesón de Atención al Cliente de la sucursal. Las cuotas vencen los días 5 de cada mes o al día hábil siguiente, si el día 5 es sábado, domingo o festivo, en horario bancario (es decir, a las 14:00 horas). Conserva el comprobante de pago de tu Crédito. ¡Importante! Ten en cuenta las siguientes condiciones de pago del Crédito CAE:
  • Contratos del año 2006: el crédito considera 240 cuotas (20 años) escalonadas en tres tramos. Esto quiere decir que cuando comience el cobro de la deuda, las primeras cuotas serán de menor valor que aquellas que están hacia el final del cuadro de pago, puesto que el propósito es que la carga de la cuota sea menos significativa para el deudor cuando está ingresando al mundo del trabajo.
  • Contratos de 2007 a 2011: el crédito considera cuotas fijas e iguales (sin tramos escalonados), independientemente del plazo de pago establecido (10, 15 ó 20 años).
  • Contratos de 2012 en adelante: el crédito considera cuotas escalonadas en tres tramos, para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y en cuatro tramos, tratándose de créditos de 15 y 20 años.
Consulta tu cuadro de pago y las fechas en que cambiarás de tramo, directamente en el banco que te otorgó el financiamiento.  

¿QUÉ PASA SI NO PAGO EL CRÉDITO?

Si dejas de pagar oportunamente tres o más cuotas consecutivas de tu Crédito, el banco ejercerá las acciones de cobranza respectiva. En una primera instancia de cobro, será posible pagar las cuotas atrasadas y recuperar el servicio de pago normal de la deuda. Sin embargo, si el incumplimiento persiste, el banco deberá ejercer acciones de cobranza judicial que implicarán la aceleración y exigibilidad de toda tu deuda (es decir, el banco ya no cobrará cuotas, sino el monto total de la deuda, incluido sus intereses y toda otra cantidad que forme parte de ella, tal como está consignado en tu contrato).

Ten presente que el Crédito que financió tus estudios ha sido otorgado por un banco y, en consecuencia, está sujeto a la normativa que dichas instituciones deben cumplir respecto de la administración de sus colocaciones.

¡iMPORTANTE! ¿QUÉ HAGO SI UN TERCERO (DISTINTO DE MI BANCO ACREEDOR) ENVÍA UNA CARTA INFORMÁNDOME DEL INICIO DE UN JUICIO EN MI CONTRA POR LA DEUDA DEL CAE?

Usualmente esos avisos tienen el objetivo de publicitar los servicios de abogados, otros profesionales y/o empresas encargadas de realizar defensas en juicios de cobro de créditos u otras obligaciones; servicios por los cuales cobran una tarifa.

Es importante que tengas presente que aun cuando las acciones de cobranza judicial ya hayan sido iniciadas, es posible que regularices tu deuda sin que debas contratar y pagar honorarios adicionales de abogadas/os. Para eso, contacta al Área de Atención de Público de Comisión Ingresa y solicita orientación y asistencia para resolver y regularizar tu situación.
Revisa todas las Preguntas Frecuentes relacionadas con el Pago del CAE, pinchando AQUÍ