Ingresa » / Solicitud de charla

Solicitud de charla

Comisión Ingresa realiza todos los años un ciclo de charlas informativas sobre el Crédito con Garantía Estatal, instancia en la que relatores de Ingresa se trasladan a las distintas regiones del país, para brindar orientación en terreno tanto a los estudiantes que desean acceder a esta alternativa de financiamiento como a los que ya cuentan con el beneficio.


Se pueden solicitar dos tipos de charlas:



  • Charlas de Postulación: abordan las principales características del Crédito; derechos, beneficios y obligaciones asociados; requisitos y modo de postular. Las presentaciones están dirigidas a estudiantes que requieren esta ayuda estudiantil para ingresar o continuar una carrera; padres y apoderados, orientadores, docentes y/o directivos de establecimientos.

  • Charlas de Renovación: para estudiantes que ya tienen el Crédito (beneficiarios). En estas presentaciones se abordan las principales características de esta ayuda; se explican las implicancias de los diversos estados académicos en cuanto a la vigencia y cobro del Crédito (por ejemplo, congelar el año académico; trasladarse de carrera/institución; abandonar los estudios; etc.);  y se informa sobre los beneficios asociados al pago al día de la deuda (la rebaja de la tasa de interés a un 2%; la opción de solicitar el cobro de cuotas no mayores al 10% de la renta del deudor; y la posibilidad de suspender el cobro de la deuda por cesantía o estudios de postgrado en el extranjero, entre otros).


Las charlas duran en promedio 45 minutos, incluyendo una ronda de preguntas y respuestas.


Es importante consignar que para la realización de la actividad, se requiere que los organizadores:



  • Garanticen un mínimo de 40 asistentes y remitan a lo menos una semana antes de la charla,  la nómina de estudiantes inscritos hasta esa fecha, con sus respectivos datos de contacto (nombres e emails; y si se trata de postulantes que ya están en educación superior, carrera y año que cursan).

  • Provean el equipamiento básico para realizar la charla: computador/notebook; data show, telón y micrófono, de ser necesario.


¡Importante! Se privilegiarán las solicitudes de charlas de instituciones que dispongan de sistemas streaming y/o video conferencia para reproducir la actividad de manera virtual.


Adicionalmente, Comisión Ingresa podría solicitar a los organizadores que la charla sea abierta a la comunidad.


 Si está interesado(a) en una charla informativa de Comisión Ingresa, por favor llene el siguiente formulario y le contactaremos a la brevedad posible.

SOLICITUD DE CHARLA